Amnistía Internacional exige liberación inmediata de Orlando Moreno en Tucupita

58

Lizeta Hernández, gobernadora del estado Delta Amacuro, confirmó este lunes la detención de Orlando Moreno, coordinador regional del partido de oposición Vente Venezuela y miembro de Foro Penal venezolano, por «instigación al odio».

En palabras de la funcionaria, el activista «no es ningún corderito», además de recordar que Moreno ya había sido detenido por la supuesta misma irregularidad en la ciudad de Caracas años atrás.

Alude para su privativa de libertad la aplicación del artículo 285 del Código Penal venezolano. Sin embargo, se desconoce qué fiscalía del Ministerio Público se encargó del caso con su respectiva imputación.

Tras esta detención calificada como arbitraria por varias ONG de derechos humanos, la directora para Las Américas de Amnistía Internacional Érika Guevara Rosas exigió la pronta liberación de Moreno y exhortó al gobierno venezolano a cesar la ola de criminalización a la cual se ven sometidos defensores de derechos humanos en el país.

Orlando Moreno fue detenido este domingo25 abril por el Cicpc, luego de que saliera en defensa de un joven que registraba en vídeo lo que acontecía en un lugar restringido del muelle de la Guardia Nacional en Tucupita, donde estaban por arribar varios cadáveres víctimas del naufragio de Boca de Serpiente.

Moreno habría esgrimido sus credenciales de abogado e integrante del Foro Penal de Venezuela, manifestando que no podían impedir que el ciudadano cubriera gráficamente la actividad. Posteriormente, en medio del fragor de la discusión, se le solicitó abordar una patrulla policial del Cicpc.