Andrea Ramos tiene dos años esperando una cita en el Saime de Tucupita para su nieto

68
Andrea Ramos, espera que su nieto pueda tener su cédula de identidad antes de su paso por este mundo. Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Andrea Ramos, abuela de Alexis José Ramos, ruega ante las autoridades del Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (Saime) de Tucupita, en el estado Dealta Amacuro, para que aceleren el proceso de emisión de la cédula de identidad de su nieto.

El joven es su nieto y está gestionando su documento de identidad desde finales del 2022, pero a febrero de 2025 no lo ha logrado. Los padres de Alexis fallecieron.

Pasan una noche de navegación desde su natal Playa Sucia hasta Tucupita para ir al Saime

Tanto Andrea como su nieto Alexis José son originarios de la comunidad indígena de Playa Sucia, zona fluvial del municipio Tucupita, pero actualmente viven en el sector Los Pinos, cerca del punto de control El Cierre, en la entrada de la capital deltana.

Cuando vivían en Playa Sucia, debían navegar a remo durante todo una noche para llegar hasta Tucupita para, entre otras diligencias, tratar de sacar la cédula de Alexis.

Andrea Ramos entregó toda la documentación ante el Saime en Tucupita, Delta Amacuro, a inicios del año 2023, con el respectivo correo donde recibiría la cita. No obstante, hasta este 10 de febrero, tal cita no ha sido emitida.

El correo dispuesto ante las oficinas del Saime es [email protected].

“Él se quemó en el 2008”

Alexis José Ramos es un joven de 27 años de edad que vive con las secuelas de un incendio en 2008 que lo mantuvo casi inmóvil durante varios años. Hoy por hoy, ya puede moverse con relativa facilidad.

Su condición no les permitió a sus padres diligenciar su documento de identidad a una edad temprana.

Siendo apenas un niño, fue víctima de un intento de incendio contra su padrastro por parte de unas personas con quienes el señor tenía severas diferencias.

En el hecho, Alexis José, de apenas 10 años para ese entonces, tuvo quemaduras en casi todo el cuerpo cuando intentó salvar a sus hermanitos. Pese a que logró salvarlos, a él lo alcanzó el fuego que arropó rápidamente la casa de su padrastro.

Después de esto, lo sometieron a un tratamiento médico por lo que duró más de dos años en el hospital.

A 17 años de este hecho, Alexis José Ramos todavía padece las secuelas de las quemaduras y debe vivir así por el resto de su vida. Hasta ahora, sufre de una pérdida de memoria parcial.

“Se le olvidan las cosas”, relató su abuela a Radio Fe y Alegría Noticias en Delta Amacuro.

Andrea Ramos espera que el Saime le permita a su nieto tener su primera cédula de identidad porque “cuando lo para la guardia, él no tiene cédula y lo detienen”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra App.