La Asociación Venezolana de Antropología (AVA) emitió un comunicado con el que insta al fiscal general y al defensor del Pueblo a abrir una investigación a los funcionarios involucrados en el arresto de John Álvarez, estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El objetivo sería determinar las responsabilidades en relación con las graves acusaciones de tortura y la fabricación de pruebas durante el procedimiento judicial.
El comunicado de la AVA se basa en las denuncias presentadas por familiares y abogados de Álvarez, a quien habrían torturado miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
La AVA enfatiza la preocupación por la detención del estudiante y las acusaciones de tortura. Esto, según ellos, viola los derechos civiles que establece la Constitución Bolivariana de Venezuela. Citando la Carta Magna, agregaron: “ninguna persona puede ser sometida a pena, torturas o tratos crueles, inhumanos y degradantes”.
Según el abogado Joel García, a John lo detuvieron con base en una orden de aprehensión que data del año 2022. Esta orden estaría relacionada con los delitos de conspiración y asociación con los sindicalistas condenados a 16 años de prisión.
El caso de John Álvarez
A John Álvarez lo presentaron ante un tribunal con competencia en casos de terrorismo el pasado 4 de septiembre, donde le dictaron prisión preventiva.
Su madre, Wendelin Peña, presentó un documento ante la Defensoría del Pueblo detallando los presuntos actos de tortura a los que habría sido sometido. Los mismos incluirían golpes con objetos cubiertos y descargas eléctricas en varias partes de su cuerpo, incluyendo sus partes íntimas.
La AVA, con su solicitud de investigación, busca esclarecer los hechos denunciados y determinar la responsabilidad de los funcionarios de la PNB involucrados en la detención de Álvarez.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.