Asociación de Investigadores del IVIC: «Abdala no es una vacuna»

26
Foto: referencial.

La Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), órgano independiente del instituto, emitió un comunicado donde advierte que la candidata a vacuna de origen cubana, Abdala no cuenta con la autorización de organismos que regulan la salud en el mundo.

Ratificó que al no haber terminado la Fase III de los ensayos clínicos, sigue siendo una posible vacuna, y no como lo ha denominado el gobierno de Maduro.

La postura de la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas coincide con la posición asumida por Médicos Unidos de Venezuela y miembros de la Academia Nacional de Medicina.

Igual que otras sociedades científicas, la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas sostiene que para que sea validada y aprobada, los resultados del estudio deben ser publicados en una revista científica y su uso debe ser autorizado por reguladores mundiales.

«Para que un candidato vacunal pueda ser considerado vacuna es importante asegurar y cumplir con las fases clínicas de evaluación de cualquier biológico, y que estos estudios sean publicados en revistas avaladas por pares y aprobados por alguna agencia reguladora», así lo argumentan en el documento.

Ante este escenario, para los miembros de la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, la aplicación del biológico Abdala debe ser ejecutada con el consentimiento de la persona bajo la modalidad de ensayo clínico.

De acuerdo con los investigadores, el fármaco Abdala tampoco cuenta con la autorización de la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos de la República de Cuba (Cecmed), y menos de la OMS.

Sobre esta posición asumida por la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, el IVIC ha guardado silencio. Hay que recordar que el IVIC es el órgano científico autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología del ejecutivo nacional.