Caracas vs. El interior

38
Foto: AFP.

Caracas arribó a sus 452 años en medio de una crisis económica, eléctrica, social y de salud que afecta a todo el país, pero que pega sin compasión en el interior; tanto así, que los habitantes del resto de los estados creen que la capital es un paraíso.

Pero quienes allí viven no están tan seguros de eso. Hay quienes creen que esta ciudad murió. «Caracas, la buena moza, ‘La Sucursal de los Cielos’. Esa Caracas como la conocimos sus habitantes, ha muerto», escribe Oswin Barrios en una crónica a propósito del último apagón nacional registrado el pasado 22 de julio.

Héctor Escandell, mientras tanto, sostiene que Caracas pudo ser… pero no fue: «Caracas es como un intento atenuado de éxito, pero sigue en la cola, en cualquier momento se hará libre, porque alguna vez lo fue».

«Yo solo espero estar aquí el día después para comenzar a escribir la nueva historia», agrega.

Más de 800 mil niños y niñas habrían sido dejados atrás por padres que emigraron. Nada más en los colegios de Fe y Alegría, en el corte de marzo 2019, se contaban 8 mil.

Los pacientes con enfermedades crónicas de Delta Amacuro se están enfrentando a un nuevo enemigo: la dolarización. Debido a la escasez de fármacos en los centros públicos, deben recurrir al mercado negro donde las medicinas se venden en dólares o en bolívares al cambio del día. Por supuesto, muchos no tienen para adquirirlas.

Desde la Guajira reportan que los «mecateros», grupos de personas que atraviesan obstáculos en la carretera para obligar a los conductores a pagar «peaje» para poder llegar a su destino, se extienden a lo largo y ancho de la Troncal del Caribe.

Para Rogelio Suárez, Venezuela «es inhóspita y silenciosa» al igual que lo era la luna hace 50 años, cuando Neil Armstrong la pisó. Por ello, en su columna de esta semana le envía un mensaje al norteamericano: «Neil venite… pisá Venezuela pa’ que nos paren bolas».

La aerolínea Conviasa prevé cerrar el 2019 con 15 destinos internacionales, aunque a principios de año sólo estimaban tres.

En otras noticias, la Vinotinto es la 26 del ranking FIFA por primera vez en su historia.

Este es el resumen del contenido informativo de Radio Fe y Alegría del 22 al 27 de julio