Carla Serrano, secretaria general de la Red de Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), advirtió que la escalada del conflicto político en Venezuela alcanzó tal nivel de complejidad e incertidumbre, que es necesario tener presente que aunque los niños son sujetos de derechos, no hay que saturarlos con información que no corresponda a su edad.
«Debemos preguntarles e ir tratando de responder sus inquietudes de manera puntual y a medida que ellos se las planteen», expresó Serrano este martes durante su participación en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.
Garantizar la recreación
Asimismo, subrayó la necesidad de garantizar espacios de recreación, especialmente durante este periodo de vacaciones escolares, incluso a través de actividades sencillas que no requieran grandes gastos.
La secretaria general de Redhnna recalcó que en tiempos de crisis, es esencial prestar atención no solo a la supervivencia, sino también a todos los derechos de los niños, incluyendo la recreación.
Esto implica limitar el consumo de noticias y el tiempo frente a dispositivos electrónicos, asegurando que los controles parentales estén activados.
«Tenemos que estar muy pendientes de ellos y alternar para ofrecerles juegos físicos y analógicos, donde puedan desarrollar destrezas motoras y cognitivas», señaló.
Los niños son prioridad absoluta
Por otro lado, reafirmó la necesidad urgente de garantizar el bienestar y la protección de los menores en el país, resaltando que deben ser una prioridad absoluta.
Serrano aseguró que la organización ha solicitado repetidamente a las autoridades con competencia que atiendan de manera efectiva las problemáticas que afectan a la infancia y que se han agravado con el tiempo. Además, agregó que no son nuevas.
Solicitó destinar todos los esfuerzos y recursos posibles para prevenir la violencia y mitigar su impacto en los niños, así como enfocarse integralmente en la salud mental.
«Hay unas alteraciones en los estados de ánimo de los niños que en este momento creo yo con más razón tienen que ser supervisadas”, afirmó.
Además, llamó la atención sobre la situación económica de las familias, señalando que la falta de empleo o de salarios dignos incrementa la tensión y preocupación dentro del núcleo familiar, lo cual repercute directamente en los pequeños.
«Debemos hacer un llamado constante, basado en nuestro marco legal, para garantizar los derechos de los niños y su bienestar en la mayor medida posible», concluyó.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.