Para el coordinador general de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, el capital social del país está comprometido, debido a que Venezuela presenta “serias dificultades” en la educación.
En una entrevista que ofreció Trapani este miércoles 25 de enero al programa Claro y Raspa’o, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, dijo que las consecuencias de dicha situación no son solo a futuro: son inmediatas.
“Hipotecamos el país desde el punto de vista social, es decir, en la medida de que un niño no está en la escuela. El daño lo vemos en lo inmediato, pero seguramente también a largo y mediano plazo, en todo lo que implique la capacidad productiva del país, en nuestra capacidad creativa. Nos va a costar mucho remontar”, expresó.
Trapani hizo referencia a un dato que difundió la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2022, el cual revela que un millón y medio de niños y niñas no están escolarizados.
“La pregunta es: ¿dónde están esos niños y niñas? ¿Qué ha pasado con ellos? ¿Están trabajando? ¿Son víctimas de violencia? Allí estamos comprometiendo al capital del país, la próxima generación de relevo, que va a asumir actividades comerciales, políticas, sociales, culturales. Lo van a tener cada día más difícil”, señaló Trapani.
Además, se incrementa la brecha de la desigualdad entre los niños que tienen la oportunidad de estudiar y aquellos que no; estos últimos son la mayoría.
Según Carlos Trapani, lo primero es reconocer el problema
Trapani indicó que para mejorar la calidad educativa en Venezuela lo primero que deben hacer las autoridades es reconocer el problema y admitir que los docentes están “muy maltratados, desmotivados, con la seguridad social por el piso”.
Después, se debe priorizar por dónde empezar, lo que se traduce en la elaboración e implementación de políticas públicas, las cuales deben transversalizar la infraestructura, seguridad social, protección del docente, programas de apoyo para las escuelas, revisión curricular. “¿Cómo nos acercamos a las regiones que están mucho más alejadas de las zonas urbanas y a aquellos niños que salen del sistema escolar? ¿Cómo los buscamos para incorporarlos a la escuela?”, se preguntó.
Aseguró que si el Estado se “engaña” y dice que la educación es de calidad, evidentemente hay un problema de reconocimiento de la realidad.
Escucha la entrevista completa a continuación:
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.