Casi la mitad de la población considera a las mujeres inferiores

105
Desigualdad de género
Ilustración Córdoba Global Centro de Estudios Internacionales

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó su nuevo Índice de Normas Sociales y de Género (GSNI) en el que reveló una realidad preocupante: a pesar de los esfuerzos por la igualdad de género, los prejuicios contra las mujeres persisten en todo el mundo.

Según el informe, aproximadamente la mitad de la población mundial cree que los hombres son mejores líderes políticos, mientras que un 40 % considera que también son superiores como ejecutivos. Además, alarmantemente, una de cada cuatro personas cree que está justificado que un hombre golpee a su esposa.

El informe destaca que, en los últimos 10 años, no ha habido avances significativos en la erradicación de estos prejuicios. Según el PNUD, los derechos políticos y las libertades civiles han experimentado un declive global, acompañado de una reacción violenta contra la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Raquel Lagunas, directora del equipo de Género del PNUD, advierte que “movimientos antigénero bien organizados, con muchísimos recursos” impulsan estos retrocesos, que buscan reducir los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, debilitar las instituciones vinculadas a la igualdad y erosionar la legislación de protección femenina.

El informe se basa en datos recopilados de la Encuesta Mundial de Valores en 80 países, abarcando aproximadamente el 85 % de la población mundial. Se enfoca en áreas donde las mujeres y las niñas enfrentan desventajas y discriminación sistemáticas, como la política, la educación, la economía y la integridad física.

Sesgos de las mujeres en la política, educación, según la ONU
Capture de El País

9 de 10 personas tiene sesgos de género que impactan en las mujeres

Los resultados de la encuesta muestran que nueve de cada diez personas en todo el mundo todavía tienen prejuicios de género.

Estos prejuicios arraigados tienen un impacto significativo en la representación política de las mujeres. Aunque se han eliminado muchas barreras formales, las diferencias de género en la representación política todavía son muy altas. Según el informe Mujeres en Política 2023 de la ONU, las mujeres ocupan solo el 11 % de las jefaturas de Estado, el 9 % de las jefaturas de Gobierno y alrededor del 25 % de los escaños parlamentarios. En el sector privado, ocupan solo el 28% de los puestos directivos.

El PNUD subraya que las mujeres líderes a menudo enfrentan un escrutinio público basado en su género y son juzgadas más allá de su desempeño. Además, menciona que los prejuicios de género impactan negativamente en el desarrollo profesional y la capacitación económica de las mujeres.

Con información de El País y Reuters

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.