Cecodap presentó recurso para exonerar el pago de tasas en pasaportes de niños

88
Archivo Radio Fe y Alegría Noticias

Carlos Trapani, abogado y coordinador general de la organización defensora de los derechos de los niños Cecodap, afirmó que Gobierno nacional viola el derecho a la identidad de niños y adolescentes.

Trapani en conversación en el programa En Este País, de Radio Fe y Alegría Noticias, explicó que en el año 2014 se reformó la Ley de Timbres Fiscales y se eliminó la exoneración de tasa para la emisión y renovación de pasaportes a los niños, niñas y adolescentes (NNA) y adultos mayores.

A partir de ese momento el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) empezó a hacer efectivo el cobro de tasa, cuyo valor fue “progresivamente incrementando”.

Sostuvo que la situación se agravó en 2018, cuando después de la reconversión, la tasa de pago se incrementó 2.200 %; en ese mismo año la tasa se ancló al Petro, por lo cual los montos se incrementen con el tiempo.

El abogado sostuvo que esta reforma “violó y viola el principio de gratuidad” que la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) establece.

El abogado recurrió a la Ley para que recordar “que todo trámite o solicitud relacionada a un niño es gratuito y se despacha con total preferencia”. Por lo tanto, según él, “existe una contradicción entre normas”.

Es por eso que, desde 2015, Cecodap solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una revisión del caso, declarara la gratuidad y exonerara el pago a los niños.

Añadió que el 28 de abril el TSJ dictó por sentencia el cierre del caso, alegando que hubo pérdida del interés procesal por parte de Cecodap y abandono del trámite. “Pero lo que no dice la Sala es que el trámite se encontraba en fase de sentencia”.

Destacó que esta fue una medida que cerró toda posibilidad de protección a los niños y adolescentes.

Pese a todo esto, Cecodap presentó el pasado 6 de junio un nuevo recurso y se volvió a solicitar la exoneración de las tasas para el pasaporte de los niños.  

“Hemos presentado un recurso nuevamente para la exoneración del pago de tasas para los pasaportes de niños”, puntualizó Trapani. “Solicitamos al tribunal que declare el mero derecho, no se necesitan pruebas porque está en la ley, esperamos que este sea un reclamo ciudadano”.

Las implicaciones

El coordinador general de Cecodap mencionó alguna de las implicaciones, entre ellas, que niños que llegan a la frontera y se van sin documentos.

También está el caso de padres y madres que están fuera del país y el niño en Venezuela y no se pueden reunir, porque el niño no tiene pasaporte.

“No todas las familias tienen la capacidad económica para poder costear los gastos de los pasaportes. La ley dice que no los niños deben ser exonerados del pago”, sentenció.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.