CNP rechaza creación del Estado Mayor de la Comunicación

300
Foto: José González

Los participantes del LVIII Secretariado del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), quienes se reunieron este sábado 2 y domingo 3 de marzo en el municipio Baruta, estado Miranda, rechazaron en un comunicado de forma unánime y en nombre de los 27 profesionales de la comunicación que están inscritos en las 26 seccionales que existen Venezuela, sobre la creación de un Estado Mayor de la Comunicación.

Esta idea la anunció recientemente el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, a raíz de la celebración en la ciudad de Mérida el Congreso de la Nueva Época: Siete transformaciones como método para alcanzar el camino para la prosperidad.

A juicio de Ñáñez, considera que debido a la modernización de las leyes referentes a la comunicación popular en un marco ideológico de “transformación y recuperación de la identidad nacional”, aparentemente circunscrita en el ámbito de la cultura popular, las artes y las representaciones folclóricas.

Este grupo del CNP señala que les preocupó y alarmó el lenguaje que usó el ministro, pues lo consideraron como “ambiguo” que, además se da un año electoral en un país donde el ecosistema de medios de comunicación se reduce cada vez más por los constantes cierres de emisoras de radio, desaparición de la prensa escrita y censura en los diversos programas. Además de las violaciones hacia los trabajadores de la prensa: persecución, hostigamientos, ataques, entre otros.

El CNP recuerda que existe la opacidad informativa gubernamental

Esta situación sobre la libertad de expresión en Venezuela se extiende hacia las instituciones del Estado y su opacidad al momento de ofrecer los datos de su gestión pública, así como también la posible aprobación de una ley que regularía las operaciones de las organizaciones no gubernamentales, entre otras medidas que pondría en marcha el gobierno de Nicolás Maduro.

En ese sentido, el LVII Secretariado Nacional del CNP expresa en el texto que la instauración de un Estado Mayor de la Comunicación y que se aplique al pensamiento y a la cultura, a la expresión, al acceso a la información, estaría en el marco del Plan de la Patria 2019-2025.

Por tal razón, el CNP recordó a las instituciones del Estado venezolano que “una de las funciones de este cuerpo colegiado es la cooperación en el diseño de la política comunicacional del Estado”, de acuerdo a lo que establece el artículo 5 de la Ley de Ejercicio del Periodismo.

Por último, califica como “inconveniente” que se cree “un único ente regulador, de inspiración militar, de todo el quehacer comunicacional, cultural y educativo del país”, tal como lo expresó el funcionario Ñáñez.

Con información de nota de prensa

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.