Colombia rechazó acusaciones de Venezuela sobre migrantes

Marta Ramirez Colombia
Marta Lucía Ramírez/canciller de Colombia/Foto: Reporteros Asociados

El gobierno colombiano rechazó “las recientes declaraciones infundadas” hechas por funcionarios del gobierno de Venezuela en la que acusaba “una supuesta política de agresión, discriminación y xenofobia hacia la población migrante venezolana” por parte de la administración de Iván Duque.

La protesta se hace tras los señalamientos de funcionarios venezolanos por el asesinato de dos jóvenes en el poblado de Tubú, Norte de Santander.

En esto, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que llevará a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional por una supuesta “persecución” de migrantes venezolanos.

A juicio de Colombia, la acusación desvía la atención de acontecimientos ocurridos en el país, como la muerte de Raúl Isaías Baduel.

“El Gobierno del Presidente Iván Duque realiza ingentes esfuerzos para atender de forma solidaria, fraternal y generosa a toda la población venezolana que permanentemente migra a territorio colombiano”, reza el comunicado de la cancillería.

“Colombia continuará recurriendo a la diplomacia, el derecho internacional y el diálogo con los gobiernos democráticos del continente, preocupados por la crisis migratoria en el hermano país y por las actividades criminales que se organizan en territorio venezolano”.

¿Qué pasó en Tibú?

El asesinato de dos jóvenes conmocionó a la población de Tibú, en el departamento del Norte de Santander y fronterizo con Venezuela. El doble homicidio ocurrió el pasado viernes 8 de octubre.

Ellos aparecieron muertos en una vía que conduce a El Tarra tras la grabación de un video donde eran acusados de hurtar en una tienda. Uno de ellos tenía 12 años, según informó Efecto Cocuyo.

En el material se escucha a un hombre que dijo que iba a llevar a los dos jóvenes a las autoridades para evitar su asesinato. Sin embargo, esto no ocurrió.

Cancillería condenó “enfáticamente este horrible crimen” y solicitó a las autoridades a realizar las investigaciones de rigor para esclarecer el hecho.

El frente 33 de las FARC-EP son los responsables del delito, según las autoridades. La Fiscalía General de Colombia designó a fiscales e investigadores forenses para esclarecer el hecho.

La muerte de estas dos personas recibió el rechazo de políticos colombianos y de organismos internacionales que solicitaron una investigación para dar con los responsables.

Desde Venezuela, el Fiscal General Tarek William Saab denunció el presunto asesinato masivo de migrantes venezolanos en Colombia y culpó a Iván Duque de lo sucedido.