Una despedida exprés y controlada para Raúl Isaías Baduel

45
Familiares ingresan al Cementerio del Este para despedir a Raúl Isaías Baduel. Foto: Cortesía

Este 13 de octubre la familia de Raúl Isaías Baduel se despidió del general de manera exprés y bajo el control de los organismos de seguridad del Estado.

Una carroza fúnebre llegó escoltada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Los policías bloquearon el acceso al Cementerio del Este en Caracas y solo dieron autorización para entrar a los familiares de Baduel.

A el ex militar lo enterraron luego de la familia decir que no quería que fuera cremado porque podría obstaculizar una investigación independiente. Esto porque la esposa del general, Cruz Zambrano de Baduel, y sus hijas niegan la causa de muerte oficial declarada por el Fiscal General, Tarek William Saab.

Últimas declaraciones

La viuda y los hijas de Baduel denunciaron que se les ha prohibido declarar sobre el caso. De hecho, en la morgue de Bello Monte, donde exigían que no fuese cremado el cuerpo, Cruz María Zambrano de Baduel, solo alcanzó a decir que mataron a su esposo y pidió justicia.

Nayeska Baduel, una de las hijas, indicó que días antes de la noticia había visto a su padre, quien se encontraba sin presentar sintomas de COVID-19.

“Previo al fallecimiento de mi papá, yo estuve con él el sábado y no manifestó ningún síntoma asociado al COVID-19. Solo tenía dolencias por un proceso quirúrgico que le realizaron, de forma inhumana, el 23 de diciembre de 2020. Él fue operado de hernias inguinales, pero no se cumplieron los protocolos debidos para un acto quirúrgico de esta envergadura, fue operado en una carpa”, denunció ante los medios de comunicación.

Por su parte, Margareth Baduel, otra de sus hijas, expresó que siguen pidiendo justicia. Además, contó que su papá murió en los brazos de su hijo Josnars, quien también permanece detenido al ser implicado en la denominada operación Gedeón.

Esas fueron las últimas declaraciones de los familiares horas antes del entierro y de que el Saab reiterada que Baduel murió de un paro respiratorio.

«Él fallece de una crisis hipotensa. Tuvo una crisis respiratoria que le dio como consecuencia final producto del avance del COVID-19 que tenía, un paro respiratorio», alegó en una entrevista ofrecida a Globovisión.