Consorven documentó 305 violaciones a derechos de las personas con discapacidad

49

La Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) publicó su informe anual este martes 23 de mayo y reveló que en 2022 hubo, al menos, 305 violaciones a los derechos humanos de personas con discapacidad.

«Durante el periodo enero-diciembre del año 2022 se registraron 305 casos de violaciones de derechos humanos en contra de las personas con discapacidad en ocho estados del país, donde se observó que los derechos humanos con mayor reporte son salud y nivel de vida adecuado», expuso Consorven en una nota de prensa en la que anunciaron el informe.

La organización, en su informe, aborda el acceso de este grupo de la población a derechos como la salud, la identidad, la justicia y la educación. Sobre estos derechos determinó que presentan muchas dificultades.

3 de 10 personas con discapacidad motora no reciben ayuda técnica

En el informe, Consorven señaló que no se garantizan terapias de rehabilitación y acceso a ayudas técnicas para personas con algún tipo de discapacidad motora.

«Ocho de cada 10 personas con discapacidad motora necesitan algún tipo de ayuda técnica para su movilidad personal, pero pudimos constatar que 3 de cada 10 de estas personas no tienen la ayuda técnica que requieren para su movilidad personal», aportaron.

Niños con discapacidad no tienen herramientas para estudiar

La organización compartió que los niños con discapacidad no tuvieron acceso o la prosecución de sus estudios.

«El 77 % de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad encuestados no pudieron seguir con sus estudios luego de la pandemia de la COVID-19», detalló.

Afirmaron qué, a pesar de que la mayoría de ellos estaban formalmente inscritos en el sistema educativo, no contaban con las herramientas o los docentes no estaban preparados para atenderlos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.