CTV: «Hay un ataque feroz contra la libertad sindical»

79
José Elías Torres - Hay un ataque feroz contra la libertad sindical en Venezuela

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela José Elías Torres, denunció lo que considera un «ataque feroz» del Estado en contra de la libertad sindical.

«Las detenciones que se produjeron a finales del año y las que se han dado este año, por protestar simplemente, nos indica a nosotros que el gobierno ha reiniciado su ataque feroz contra la libertad sindical y la libertad de los trabajadores de exigir sus derechos», dijo el dirigente a Radio Fe y Alegría Noticias.

Torres denunció las detenciones de trabajadores y dirigentes sindicales de distintos sectores laborales por participar en las diferentes jornadas de protestas para exigir mejores condiciones laborales.

Señaló que ese tipo de detenciones se han convertido en una política de Estado y anunció que trabajan en documentarlas para denunciarlas oficialmente ante la Organización Internacional del Trabajo, pues violan los convenios laborales.

«Es una especie de política, porque no ha habido causa de peso de ningún tipo. Ni sueltan a los que ya habían pedido que los suelten porque se ha probado que no son culpables de lo que se les está señalando, ni a los nuevos que se están llevando presos violando el convenio 87 de la OIT, que es la libertad sindical».

Igualmente, demandó que los trabajadores venezolanos deben reavivar las protestas pues viven una situación «crítica y desastrosa».

«Los salarios se pulverizaron (…), es crítico y catastrófico, una miseria total las políticas económicas que el gobierno ha venido realizando. No ha dado pie con bola para medianamente solventar el problema de los trabajadores», lamentó.

Víctimas de retardo procesal

El secretario general de la CTV mencionó el caso del dirigente sindical Rubén González, sobre el cual se pronunció inclusive la Organización Internacional del Trabajo.

«La OIT ya exigió su pronta libertad por lo arbitrario de su detención y por haber sido juzgado en tribunales militares», recordó.

También recordó el caso del trabajador Rodny Álvarez, quien lleva ocho años detenido, víctima del retardo procesal. «Los procesos se siguen retardando y los organismos internacionales exigieron su liberación, han hecho caso omiso».

Del mismo modo, habló sobre los obreros detenidos en el estado Sucre, quienes a su juicio fueron liberados por la presión ejercida por organizaciones sindicales nacionales e internacionales.

En el mundo no pueden creer lo que viven los trabajadores venezolanos

José Elías Torres aseguró que lo más difícil para su gremio ha sido convencer a las organizaciones internacionales de que la situación venezolana es real.

«Recientemente regresaron unas compañeras de unas actividades en Panamá y nos contaban que uno de los grandes problemas es tratar de convencer a esos compañeros de que eso es verdad, porque no lo podían creer. Claro, con la evidencia está claro que al final llegan a considerarlo», dijo.

Enfatizó que es difícil convencer a las organizaciones sindicales internacionales de lo que pasa en Venezuela «porque el peor salario del mundo que son, 2 o 3 dólares mensuales, no lo tiene más nadie en el mundo».

Sin embargo, destacó que en diferentes países se han mostrado solidarios con los reclamos de los gremios venezolanos.


Escuche a continuación la entrevista completa:

Ir a descargar