Defensor del Pueblo cataloga de “poco serios” los informes de Cáritas

18
alfredo-ruiz-radio-fe-y-alegria
Foto: Archivo.

Alfredo Ruiz, Defensor del Pueblo, afirmó este viernes que los informes de Cáritas Venezuela acerca de la desnutrición infantil en el país, carecen de “seriedad” y tienen “objetivos políticos”.

Ruiz se refería específicamente a las declaraciones de Susana Raffalli, nutricionista y activista, quien dijo en días recientes que la desnutrición infantil en Venezuela podría cerrar 2019 en más de 15 %, a comparación con 2018 que lo hizo en 7 %.

Asimismo, Janeth Márquez, director de Cáritas de Venezuela, aseguró posteriormente que la desnutrición crónica aumentó a 35% según el cruce de información con otras organizaciones, como Fe y Alegría y la Fundación Bengoa.

“Los informes locales se quieren presentar como nacionales. Son poco serios”, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias durante una visita al Zulia.

Informe Bachelet

Ruiz también habló sobre el informe presentando por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, tras su visita a Venezuela, donde hablaba de más de 6500 ejecuciones extrajudiciales por parte de cuerpos policiales. Según él, este documento “no representó la visita que hizo”.

«Ignoró (Bachelet) los documentos que le presentó el Estado», comentó.

Sobre la recomendación de la ex presidenta chilena de disolver las Faes tras decenas de denuncias de víctimas y familiares de víctimas, dijo que en el informe “no se presentan casos específicos.»

«Sólo citan informes de organizaciones politizadas como Provea. Provea siempre ha mostrado su postura en contra del Gobierno nacional», comentó. “Es como si yo dijera que porque Estados Unidos viola los Derechos Humanos todos los estadounidenses violan los Derechos Humanos”.

Crisis eléctrica del Zulia

Durante su visita a tierra zuliana, Ruiz visitó la Guajira, el municipio más golpeado por la crisis de servicios públicos regional según Codhez, para abrir una delegación de la Defensoría del Pueblo en esta región; de acuerdo a él, se llevaba una grata experiencia sobre cómo los wayúu producen su propia comida.

En cuanto al tema eléctrico, dijo que numerosas personas le comentaron que los apagones habían disminuido en la Guajira, a pesar de los reportes que se han registrado en los últimos días sobre el deterioro de este servicio.

«Estuvimos allá y la gente dice que el servicio está mejorando progresivamente», expresó.

Sobre un posible fin del racionamiento eléctrico, indicó: «El servicio irá mejorando progresivamente. Pero como dicen por allí, están (el Zulia) de último en la cola del Guri».