Denuncian al superior de los Jesuitas en Bolivia por supuestamente tapar abusos

56
Foto: cortesía

Al superior provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia, Bernardo Mercado, lo denunciaron este martes 3 de octubre ante el Ministerio Público de Cochabamba, porque presuntamente encubrir múltiples violacione por parte de sacerdotes a menores de edad.

El abogado de los exalumnos del Colegio Juan XXIII, José Luis Gareca, informó que tienen pruebas y los testimonios de las personas que hicieron conocer en su momento las irregularidades, pero hubo omisión y no dieron conocer los casos ante las autoridades correspondientes.

Entretanto, la Compañía de Jesús, mediante un comunicado, consideró que no tiene “ningún sentido” la demanda judicial contra la institución debido a que los delitos que hubieran cometido algunas de las personas son de “íntegra responsabilidad” de los implicados.

“La Compañía de Jesús en Bolivia será la primera en propiciar que las posibles sanciones que merezcan, se apliquen sin ningún tipo de privilegio”, destaca el documento.

Recordó además que la institución está “apoyando activamente” a las víctimas de casos pederastia que ocurrieron en otras décadas por integrantes de la iglesia católica.

Los casos de pederastia se revelaron tras la difusión del diario del jesuita Alfonso Pedrajas donde confesó que abusó sexualmente a menores de edad.

Justamente, a principios de mayo, cuando se destapó el escándalo mediático, Mercado señaló que ha sido unos días duros «porque es una realidad que nos toca asumir a nuevas generaciones, sobre el caso concreto de Alfonso Pedrajas. Es dura (también) porque hay que asumir la historia de la institución. Para ese entonces yo ni había nacido pero hoy día pertenezco a la Compañía de Jesús».

Igualmente ha sido una semana oscura «porque lo que más busca la Iglesia es la luz de Cristo, porque Cristo es la luz. Y nos enfrentamos a una situación tan dolorosa como la que estamos viviendo, eso es de mucha oscuridad. Y descubrir la esperanza en medio de esta situación no es tarea fácil».

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.