Desde 2018 sindicalistas de Corpoelec advirtieron problemas por desinversión

1006
Foto: referencial.

Alberto Perozo, secretario de reclamos del sindicato de trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), aseguró que sindicalistas de esta empresa estatal advirtieron desde 2018, un año antes del Apagón Nacional, que la desinversión debilitaría al Sistema Eléctrico Nacional de Venezuela.

“Los elementos que se utilizan para generar y transmitir la energía tienen un tiempo de obsolescencia; es decir, aquí hay que estar en constante mantenimiento en las líneas de transmisión, en los transformadores, equipos, maquinarias. Todo lo que tiene que ver con la producción y transmisión de la energía eléctrica”, expresó Perozo este miércoles 17 de mayo al programa Punto y Seguimos, que trasmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Insistió en que ante esas denuncias de dirigentes de otros sindicatos y de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica Venezolana, “hicieron caso omiso”. Esto, a su juicio, trajo como consecuencia un Sistema Eléctrico Nacional debilitado.

“Estamos generando muy poca energía y eso trae como consecuencia una mala prestación del servicio”, destacó.

Aseguró que el problema tuvo como causa el “divorcio” que había entre los directivos de Corpoelec y los trabajadores de la empresa.

Un poco de administración de cargas y de fluctuaciones

Sobre si los cortes en el sistema eléctrico son por la implementación del Programa de Administración de Cargas en varios sectores del país, dijo que “hay un poco de todo”.

“Tenemos administración de cargas y fluctuaciones contantes”, mencionó. Afirmó que ésta última es una consecuencia de la falta de mantenimiento.

Por un lado, está la administración de cargas que no es anunciada “y agarran desprevenido al usuario, que no solo afecta a las residencias, sino a los comercios, por esa situación se han perdido muchos puestos de trabajo, además de maquinaria”.

Por el otro, las fluctuaciones hacen que se quemen los equipos electrodomésticos y la persona no tiene el dinero para reemplazar, por ejemplo, una nevera o computadora. “El usuario está en riesgo de pérdidas debido a las fluctuaciones en el voltaje”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.