Desde el Alto Apure: «La frontera no debió cerrarse nunca»

397
Frontera entre Arauca y Apure
Foto: Juan Carlos Rosales / Radio Fe y Alegría Noticias

Para el próximo 26 de septiembre fue anunciada la reapertura formal de la frontera entre Colombia y Venezuela por vía terrestre y la conexión aérea. Desde agosto del año 2015 quedó cerrado el paso por el puente internacional José Antonio Páez, en Apure con Arauca, tras una orden del presidente Nicolás Maduro. En algunas ocasiones sólo se permitió la circulación peatonal. Pero en este momento ni siquiera eso es posible.

Tras el anuncio de los mandatarios de ambos países la reacciones en la frontera del municipio Páez, en el Alto Apure, no se hicieron esperar. Los comerciantes y la comunidad celebran la medida. El empresario José Contreras destacó que la frontera es punto de encuentro entre los dos países  y que nunca debió estar cerrada.

“Es una buena noticia, pero es que la frontera no debió cerrarse nunca, a nivel comercial y familiar hemos crecido juntos, al momento de cerrar la frontera fue un daño que se le hizo a los dos países, ojalá esto quede como una reflexión para los gobernantes, que no se tomen este tipo de medidas que no han beneficiado en nada los pobladores fronterizos”, declaró Contreras a Radio Fe y Alegría Noticias.

Por su parte, la señora Mirian Borjas expresó que la reapertura del puente internacional José Antonio Páez era un anhelo de los pobladores de la frontera. A su juicio ambos países se benefician con el intercambio comercial que va a traer el restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.

“Es de gran valor este anuncio, menos peligro para cruzar hacia Arauca por el río, las negociaciones comerciales entre los dos países pueden mejorar”, acotó Borjas.

Incremento del intercambio comercial

Para el internacionalista venezolano Oscar Arnal el nombramiento y posterior plácet a los nuevos embajadores de Colombia y Venezuela debe ser visto como una señal “de mucho optimismo porque el haber tenido un cierre de fronteras por 7 años tan vivas, tan dinámicas era un contrasentido”.

“Apenas con la apertura de la frontera este año, se estima que pudiéramos llegar a 2.000 millones de dólares de intercambio comercial entre Colombia y Venezuela”, aseguró el mandatario venezolano este viernes 9 de setiembre.

Hasta el momento no hay mayores detalles sobre cómo se va a poner en práctica la reapertura del puente internacional José Antonio Páez, y si será posible la circulación de vehículos particulares entre las poblaciones Arauca y El Amparo como ocurría anteriormente.

En la información que publicó el presidente colombiano, Gustavo Petro, sólo se indica sobre el restablecimiento de la conexión área y el transporte de carga. Se espera que en los próximos días se conozcan los pormenores sobre el tránsito por los pasos formales a lo largo de la frontera colombo-venezolana.