Diálogo entre gobierno y oposición podría retomarse en agosto

265
Dialogo Venezuela
Foto: archivo

Una delegación del gobierno de Noruega realizó una visita a Venezuela con intenciones de reanudar el proceso de diálogo entre gobierno y oposición venezolana.

Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, reveló que en los últimos días se han “dado pasos” para un nuevo encuentro entre ambas delegaciones.

La delegación facilitadora del proceso de diálogo que encabeza el mediador noruego Dag Nylander se reunió con miembros de ambos bandos.

Barboza apuntó que es muy posible el restablecimiento de la negociación en México.

“Creemos que se están dando pasos en ese sentido y quizás para la primera quincena de agosto tendremos noticias. No podemos afirmarlo, pero vemos posibilidades de que eso ocurra”, concluyó.

Cabe recordar que la mesa de diálogo fue suspendida desde octubre de 2021.

En ese momento, el jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, anunció la suspensión del proceso tras confirmarse el secuestro del diplomático Alex Saab, quien había sido trasladado de Cabo Verde a Estados Unidos (EE.UU.).

La opositora Plataforma Unitaria encabezada por Gerardo Blyde, repudió el retraso de los diálogos en México.

En un comunicado, ratificaron que continuarían  en las negociaciones “siempre en el marco de las normas previamente acordadas en el Memorándum de Entendimiento”.

Renovación

Entre tanto, las principales organizaciones políticas de la oposición se encuentran enrumbadas en la tarea renovar sus estructuras partidistas.

Tal es el caso de Primero Justicia, organización que realizó elecciones internas el pasado  9 de julio para elegir a más de 12.000 representantes nacionales, regionales, municipales y parroquiales.

Por su parte, en mayo pasado el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizó su convención para remozar a la dirigencia del partido.