Édgar Silva: “Salario y pensiones deberían tener de referencia el costo de la canasta básica”

128
Cortesía

Édgar Silva Herrera, coordinador nacional del Comité para la Defensa de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, aseguró que el salario mínimo y pensiones de los venezolanos deberían ser suficientes para adquirir la canasta alimentaria.

Silva Herrera recordó a través del programa En Este País que transmite Radio Fe y Alegría Noticias que están en la calle desde marzo de 2022 en defensa del salario y las pensiones.

“Insistimos en que el salario y las pensiones sean homologadas de acuerdo a lo que estable el artículo 91 de la Constitución Nacional y que tengan como referencia el costo de la canasta básica familiar que cerró el 2022 en 1.000 dólares”, dijo.

El defensor de los derechos humanos cree que para llegar a ese monto se debe pasar por un proceso de negociación con el Ejecutivo y que los ajustes se hagan de manera progresiva.

“La inflación y la hiperinflación han sido devastadoras para los adultos mayores. Desde nuestra organización tenemos documentado el fallecimiento de pacientes por falta de medicamentos, alimentación, enfermedades no atendidas, entre otras”, apuntó.

Édgar Silva reiteró que no dejarán la calle, pues se trata de una denuncia constante de violación masiva de los derechos humanos, económicos y sociales que el Gobierno nacional ejecuta contra los adultos mayores en Venezuela.

“Tenemos esperanza”

Durante el encuentro que sostuvieron las ONG con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Turk, se señaló que es una “situación insostenible” la que padecen los venezolanos y su presencia en el país representa una “esperanza”.

“Tenemos un salario mínimo que no se ajusta ni siquiera al costo de la canasta alimentaria, siempre queda por debajo de los ajustes que se hacen y se los come la inflación”, puntualizó.

El dirigente sostuvo que “las pensiones y jubilaciones de hambre que asigna el gobierno mantienen a más de 5 millones de adultos mayores privados de adquirir los alimentos y las medicinas necesarias. En la actualidad, el pago de los 130 bolívares equivalen a unos 6 dólares que no alcanzan para mucho”.

De interés

A finales de diciembre de 2022, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) señaló que una familia promedio de cinco personas necesitaba 53 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria.

Entre tanto, Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), expresó que dicha canasta subió en un mes 56% dada la depreciación de la moneda.