Volker Turk llegó al país en medio de protestas y denuncias por ataques a ONG

175
Foto: @volker_turk.

Volker Turk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), ya está en Venezuela.

Aterrizó este 26 de enero y desde su primer día se reunió con miembros de la sociedad civil, en el marco de las protestas por salarios justos que llevan a cabo cientos de empleados públicos en todo el país, además de las denuncias de activistas de derechos humanos contra el proyecto de ley que impulsa la Asamblea Nacional y que pretende regularizar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Sobre este último punto, Radio Fe y Alegría Noticias ha conversado con diversos activistas de derechos humanos en los últimos días, quienes sostienen que el proyecto de ley “va en contra de los estándares internacionales” y busca acallar y perseguir a las ONG, además de cercenar la autonomía de estas organizaciones. Esto, a pesar de que las ONG son útiles en medio del “desierto informativo” y, en parte, lo que hacen es apoyar a las personas humildes.

«Encantado de relacionarme con varios grupos de la sociedad civil en mi primer día en Venezuela», comentó Turk en su Twitter. «Mi visita es de solidaridad, diálogo y acción. Todos los países necesitan y merecen un espacio cívico libre y vibrante».

Transparencia

Unas noventa organizaciones de derechos humanos elaboraron una carta abierta donde solicitan «que se activen mecanismos más efectivos de seguimiento a las recomendaciones hechas por este organismo y que sean parte integral de un plan nacional de derechos humanos de obligatorio cumplimiento por el Estado venezolano».

En la carta también se exige que el texto del memorando de entendimiento suscrito con las autoridades venezolanas sea de acceso público. «Nos parece inadmisible que el ACNUDH, en contravía del principio de transparencia que debe orientar su labor, pueda avalar que se mantenga en secreto información que, por su repercusión en políticas públicas, debería estar al alcance de los venezolanos y venezolanas», reza el comunicado.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.