EEUU sanciona a la Dgcim por muerte de Acosta Arévalo

44

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a la Dirección General de Contrainteligencia Militar bloqueando todos los bienes y propiedades de su propiedad dentro del país norteamericano.

En un documento publicado en el sitio web del Departamento del Tesoro, explicaron que la sanción implica bloquear todos los bienes e intereses así como cualquier entidad de la que sean propietarios, directa o indirectamente y que se encuentren en Estados Unidos.

Explica además que la sanción se deriva por el arresto y posterior muerte del capital de corbeta Rafael Acosta Arévalo, el cual señalan de «injustificado e inaceptable». 

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, su administración «se ha comprometido a poner fin al trato inhumano del antiguo régimen de Maduro contra los opositores políticos, civiles inocentes y miembros de las fuerzas armadas en un esfuerzo por eliminar la disidencia».

En el documento, también explican que estas sanciones están «destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento» y aseguran la posibilidad de eliminarlas para quienes «tomen acciones concretas y significativas par restablecer el orden democrático, se nieguen a participar en abusos contra los derechos humanos, denuncien los abusos cometidos por el gobierno y combatan la corrupción en Venezuela».

Una semana de agonía

El Capitán Rafael Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio por la Dgcim acusado de estar involucrado en un intento de magnicidio contra Nicolás Maduro.

Una semana después, murió y la autopsia relevó que fue a causa de una rabdomiólisis (ruptura de los tejidos musculares que libera una proteína dañina) por consecuencia de traumatismos severos.

Hasta este miércoles 10 de julio, autoridades de la morgue de Bello Monte trasladaron su cuerpo al Cementerio del Este para darle cristiana sepultura en medio de un fuerte operativo de la Policía Nacional Bolivariana para evitar la presencia de medios y demás personas.