El canciller venezolano se reunió con el alto comisionado de la ONU

37
El canciller de la República, Yván Gil, sostuvo un encuentro con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Volker Türk.
El canciller de la República, Yván Gil, sostuvo un encuentro con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Volker Türk. Foto: Cortesía

El canciller venezolano, Yván Gil, se reunió este martes 27 de febrero con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, durante su participación en la 55ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

De acuerdo con información publicada por el Gobierno nacional, en el encuentro, Gil reafirmó el compromiso de Venezuela con las normas internacionales de derechos humanos y destacó la disposición del país para colaborar con la oficina del alto comisionado, siempre que se respete el principio de no interferencia y mutuo respeto.

El papel de Venezuela ante la salida de la oficina del alto comisionado de la ONU

El Gobierno venezolano anunció el pasado 15 de febrero la suspensión de las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y solicitó la salida de sus funcionarios del país.

En un comunicado oficial, Gil explicó en ese entonces que la decisión se tomó debido al papel “impropio” que desempeñó la oficina en Venezuela, acusándola de actuar parcialmente y favorecer a grupos golpistas y terroristas.

El presidente Nicolás Maduro respaldó esta decisión, señalando que mientras la oficina no rectifique y respete la soberanía de Venezuela, no volverán al país.

Gil subrayó que esta medida no afectaba el compromiso de Venezuela con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Por otro lado, el Gobierno venezolano aseguró que sigue comprometido con su postura de no permitir injerencias externas que vulneren su autonomía, tal como expresó Maduro al reiterar su decisión de no permitir el regreso de la Oficina Técnica de Asesoría del alto comisionado.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.