El periodismo debe acompañar a las voces más vulnerables

44
Foto: AFP.

Mabel Sarmiento, coordinadora de Medios de la Asociación Civil Espacio Público, contó, a propósito del Día del Periodista el jueves 27 de junio, que el periodismo debe acompañar a las voces más vulnerables.

En una entrevista que concedió al programa El Ñénguere, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, expresó que si bien “los periodistas siempre estamos a la caza de la información y las noticias”, también deben vincularse y hacer relacionamiento con las comunidad. “Es tener la misión de encontrarnos con el otro, de reconocernos”, dijo.

En ese sentido, precisó que los periodistas deben tener a las comunidades como aliados y “ser tejidos para el cambio”.

Sarmiento, quien tiene una amplia experiencia en medios impresos y digitales, agregó este acompañamiento a los sectores más difíciles es también para “reconocer lo que sucede y empoderar a las personas en su día a día”, pero que a la vez el periodismo también ejerce una labor educativa, además de informar.

“El periodismo debe darle visibilidad a las comunidades”

¿Por qué siguen siendo importante que los micrófonos lleguen a las diferentes comunidades del país?

“Porque los sectores populares son las zonas más marginadas y tienen menos espacios en los grandes medios. Si bien atravesamos una crisis estructural, es importante que los periodistas y medios que estamos activos tengamos esa misión y reto de darle visibilidad a la comunidades”, dijo.

No obstante, Sarmiento resaltó que hablar de “micrófonos” es algo simbólico porque existen varias maneras de hacer periodismo que va desde un papelógrafo como lo hacen algunos medios, también videos y audios. “Hay muchas herramientas para contar lo que están haciendo en las comunidades”.

Adicionalmente, comentó que cuando ha tenido de visitar los sectores populares siente que las personas están ansiosas de que las visiten y tengan participación ciudadana. “Es importante que sigamos y que esta profesión siga con sangre en positivo, que fluya”.

La opacidad informativa es un desafío

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta un periodista?

“Primero, la opacidad informativa. Hay muchas restricciones al acceso a la información pública. Es un reto y uno tiene que ir por muchos caminos para poder informar”, expresó.

Por otra parte, ante el avance de la tecnología, Sarmiento no se niega a la Inteligencia Artificial (IA) y que mucho menos esta herramienta vaya a sustituir a los periodistas en las redacciones porque “para meterle esos datos a la IA se necesita un ser humano. Podemos usar la IA para construir y educar”.

Finalmente, la coordinadora de Medios de Espacio Público comentó que el tema salarial en el gremio periodístico se ancla a la crisis económica que tocó a todos los gremios, pero hizo especial énfasis que en el caso de los periodistas muchos tienen hasta dos y tres trabajos para poder sobrevivir y que esto lleva al comunicador a no que sea multifacético, sino “a un estado de agotamiento”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.