El Zulia inundado, los magistrados y primer año del beato, lo más sonado de la semana

184
Foto: cortesía.

Esta semana los hechos más noticiosos se fueron hasta el estado Zulia con la inundaciones en el Sur del Lago. Avanzando la semana se dieron a conocer los nuevos magistrados del TSJ, lo que generó cuestionamientos por dichas designaciones. Este fin de se semana los devotos del médicos de los pobres, celebraron el primer año de la beatificación de Dr. José Gregorio Hernández. Aquí le presentamos los más sonado los últimos 7 días.

Municipios del sur del lago en emergencia por inundaciones

El pasado lunes 25 de abril, el Zulia fue noticia ante las fuertes precipitaciones que se generaron las últimas horas en la entidad, originando una fuerte crecida de uno de sus ríos, ubicado en el municipio Catatumbo.

En este sentido, la lluvia colaboró en la rotura del muro de contención, la corriente de agua cedió su cauce y permitió que se desplazará hasta la carretera principal de esta zona.

El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias conversó con Fernando Loaiza, alcalde del municipio Catatumbo, quien dijo que si el río sigue creciendo habrá mayores personas afectadas, no solo al municipio Catatumbo, sino también de Colón y parte de Santa Cruz del Zulia.

Afirmó que este hecho se presentó por «negligencia», ya que todos creían que el muro de contención aguantaría por mucho tiempo.

12 de los 20 magistrados Repiten en el TSJ

En la sesión del martes 26 de abril de la Asamblea Nacional se dieron a conocer los nombres de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Entre los designados destacan algunos repitientes, rectores electorales y otros jueces que regresan a la administración de justicia en Venezuela, tales como Gladys Gutiérrez, quien fungió como presidenta del máximo tribunal en varios períodos anteriores, y el actual Maikel Moreno.

De acuerdo a lo expuesto por el diputado Giusseppe Alesandrello, presidente del comité de postulaciones judiciales, en la Sala Constitucional fueron designados los magistrados Gladys Gutiérrez, Lourdes Suárez, Luis Damiani Bustillos, Calixto Ortega y Tania D´Amelio.

Vale mencionar que este nombramiento se había retrasado por un mes por supuestas desavenencias en la bancada del oficialismo.

Pacientes renales luchan para poder recibir tratamiento

El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias hizo un sondeo en al menos cuatro regiones de Venezuela y constató con pacientes renales y familiares de éstos sobre cómo deben hacer para poder cumplir su tratamiento o al menos una parte de éste.

En Barquisimeto, estado Lara, funcionan seis unidades de diálisis, entre ésas están El Ángel, Unidad de Diálisis Barquisimeto y la Clínica Razetti. Aunque todas funcionan, los problemas se presentan cuando hay cortes de electricidad.

Así lo aseguró Douglas Morales, paciente renal en la Clínica Razetti, quien además es miembro de la Fundación S.O.S. Pacientes Renales e indicó que solamente una de las unidades cuenta con planta eléctrica cuando se va la luz.

Aunado a eso, otro de los problemas que hay en esa unidad de diálisis es la falta de especialistas que puedan trabajar en turnos de lunes a sábado.

Pandemia incrementó la violencia de género digital

En entrevista el pasado 28 de abril, con Radio Fe y Alegría Noticias Mariangela Petrizzo, integrante del colectivo mujeres activistas por el software libre, refirió que con la pandemia se hizo más presenta la violencia de género digital.

«Estos dos años de pandemia han hecho que el uso de aplicaciones por internet sea más intensivo» y de alguna forma eso ha causado que se evidencien con más frecuencia la violencia de género dentro de la esfera digital.

¿Cómo se identifica la violencia de género digital?

Los insultos, las bromas pasivo agresivas y el «chalequeo», son parte de la volencia de género; solo que, como detecta Mariangela Petrizzo, las mujeres han normalizado esa serie de conducta en los hombres.

«El chalequeo estudiantil ocurre en redes de una forma más intensa y causa un daño psicológico y en algunos casos físicos», expresó.

Piden ante la ONU exigir investigación por asesinatos de yanomamis

Olnar Ortíz, coordinador de los pueblos indígenas de la ONG Foro Penal, finalmente pudo exponer sobre el caso de los asesinatos de indígenas yanomamis por parte de militares de la Aviación venezolana el pasado 20 de marzo.

Luego de tres intentos frustrados, el foro permanente de Cuestiones Indígenas de la ONU otorgó cinco minutos a Olnar Ortíz para que diera a conocer sobre estos hechos.

El también defensor de los derechos humanos denunció el pasado 29 de abril, que el adolescente que fue herido en medio del conflicto se encuentra aislado en el hospital militar de Caracas.

Según Ortíz, al joven herido y también testigo clave en esta caso se la ha prohibido la comunicación y las visitas también le fueron restringidas.

De acuerdo con el activista, el aislamiento y las restricciones solo demuestran que al Estado no le interesa investigar y otorgar la justicia correspondiente.

Los milagros de José Gregorio

El beato venezolano José Gregorio Hernández está de fiesta este sábado 30 de abril. Celebra, literalmente por todo lo alto, allá en el cielo, su primer año de haber sido elevado a un peldaño de los altares. En su natal Isnotú, en toda Venezuela y hasta un poquitico más allá, hay parranda santa.

La «milagrosa» salvación de la jovencita Yaxsury Solórzano le sirvió para ese 30 de abril de 2021 recibiera los honores de la beatificación por parte del Papa.

Pero en la cotidianeidad José Gregorio, el médico de los pobres, sigue haciendo milagros en mujeres, hombres y niños de todo el país.

Radio Fe y Alegría Noticias recogió los testimonios de 4 trujillanas que reflejan gratitud al beato a través de sus palabras por el bien recibido.

Trabajadores del sector público marcharon este 1 de mayo}

Un grupo de trabajadores activos, jubilados y pensionados del sector salud; se dieron cita la mañana de este domingo en Caracas, Día del Trabajador, para marchar y exigir mejoras salariales.

La actividad, convocada por Pablo Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud; y coordinador de la ONG Monitor Salud, partió desde la torre Credicard, cruzó por la avenida Francisco Solano y llegó finalmente hasta Plaza Venezuela.

El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias conversó con Zambrano, quien consideró que es necesaria la recuperación del salario porque lo que ganan actualmente los trabajadores, aún no alcanza. «Los de salud y educadores, pasan mucho trabajo con los salarios que hoy tenemos», dijo.

Por otra parte, el vocero gremial resaltó que actualmente existe una motivación que tiene que ver con el reencuentro de las familias. «Hay mucha gente que se nos ha ido a otras latitudes. Nosotros hoy estamos resistiendo, porque además de trabajar, estamos luchando para que ellos vuelvan con el sentido de rescatar a nuestro país», comentó.

Este fue el resumen de la semana de las noticias más importantes acontecidas entre el lunes 25 de abril y este domingo 1 de mayo.