El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Gustavo Petro retoman los diálogos para la paz en Caracas.
Las negociaciones se pausaron el pasado 26 de mayo y desde entonces no hubo acercamientos. La delegación del Gobierno colombiano viajó este viernes a la capital Venezolana.
Se espera que este sábado, líderes de la guerrilla y del Gobierno se reúnan en Caracas para retomar el acuerdo que busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.
La jefa de la delegación de Gobierno, Vera Grabe, y el de la delegación del ELN, “Pablo Beltrán” son los encargados de liderar el acercamiento entre las partes.
Negociaciones tormentosas
Durante este último año, la guerrilla del ELN denunció que el Gobierno estaba negociando con grupos locales para debilitarlos y la negociación se interrumpíos.
Por su parte, los representantes del Estado vieron como los grupos guerrilleros reivindicaron varios ataques a la ciudadanía, incluyendo el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz.
Un acuerdo con el ELN para 2025
Tanto el grupo guerrillero como el Estado esperan poner fin, en algún momento a la guerra histórica, sin embargo, las negociaciones están paradas.
El presidente Gustavo Petro se atrevió a asegurar que en “en mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre ELN y el Estado”.
Desde que Petro hizo este anuncio, las dos partes fijaron un calendario que estipula mayo de 2025 como el límite para tener firmados los tres primeros puntos de seis del acuerdo final de paz.
Esos tres primeros acuerdos contemplaban “participación, democracia y transformaciones”.
La aspiración de Gustavo Petro es terminar su mandato con el cese definitivo de la guerra contra la última guerrilla importante del continente.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.