En la Cota 905 de Caracas hay talento para la paz

174
Cancha El Paraíso
Referencial/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

De haber sido el escenario para los combates armados entre las fuerzas de seguridad y bandas delictivas en julio de 2021, la Cota 905, un populoso sector de Caracas, comienza a cambiar de rostro gracias al trabajo de diferentes organizaciones y activistas.

Jhon Suniaga, un joven periodista de la comunidad Brisas del Paraíso, en la Cota 905, emprendió un proyecto de rescate y promoción deportiva hace cinco años, que sigue cosechando frutos para la paz entre las barriadas de este amplio sector.

Una buena noticia que compartió este miércoles 6 de abril a través de Radio Fe y Alegría Noticias.

Para Suniaga es importante promover una cultura de paz y su trabajo para lograrlo se ha enfocado en la disciplina deportiva del baloncesto. Hace cinco años comenzó a organizar encuentros que él mismo narra. En principio apenas eran pocas las personas que se sumaban, pero progresivamente todos se apuntaron en esta iniciativa.

“Siempre se resalta las cosas de la Cota 905 y en verdad quienes lo hacen son personas que no viven en estos lugares. Aquí hay mucho talento deportivo, pero todavía hay personas que no confían en lo que uno hace”, dijo Suniaga.

Llega la ayuda

Hace un año en la comunidad Brisas del Paraíso inició un proyecto en el que participó la Cruz Roja Internacional. Junto a la comunidad han recuperado espacios deportivos donde ahora se desarrollan diferentes actividades para la paz.

De acuerdo con Jhon Suniaga, ahora se ha convertido en un proyecto sustentable que inspira a otras localidades de la Cota 905.
Si bien la ayuda del gobierno de Venezuela ha estado presente, aclara que ha sido limitado apenas en algunas comunidades de la gran zona.

“El gobierno ha dotado a algunas comunidades, la FONA ha recuperado otras canchas, pero básicamente en el caso de nuestro trabajo hemos recibido más apoyo de la Cruz Roja Internacional y Caracas Mi Convive”, explicó Jhon Suniaga.

Los espacios recuperados por el activismo y la comunidad también son escenarios para que un club de abuelos lleve a cabo actividades culturales y deportivos.

Para el líder juvenil es necesario que se sepa de las acciones positivas que se adelantan en la Cota 905, donde además existe un talento deportivo nato como el de medallista olímpico Keidomar Vallenilla y basquetbolistas que están en la selección nacional de esta disciplina.

“Hago un llamado a todas las instancias: el gobierno, la empresa privada, para que apoyen el talento de las barriadas de Caracas. Cuando lo hagan así, ya verán que eso va impactar positivamente para una mejor Venezuela”, finalizó Jhon Suniaga, quien sigue creyendo que es posible construir El Otro País.

Actividades deportivas que desarrolló el medallista Daniel Dhers el año pasado/Foto: Runrunes.es