Edixsón José Arévalo, el joven de 15 años de edad que fue detenido el pasado 2 de agosto en Barinas y cuya salud se deterioró el 17 de este mes tras sufrir una parálisis facial, fue excarcelado. Así lo informó la Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan) que dijo que conoció la noticia de manera extraoficial.
A través de un comunicado en X, Fundehullan publicó que sobre las 5 de la tarde del 22 de agosto, Arévalo dejó de estar privado de libertad. El joven es hijo de un exfutbolista profesional venezolano.
ATENCIÓN #Barinas Hoy a las #5:00pm de manera extraoficial se pudo conocer del excarcelamiento del menor de edad Edixon Jose Arévalo, que fue detenido en el contexto postelectoral, se encontraba recluido en el Centro de Atención de Menores de #Barinas.
— Fundehullan Vzla (@FundehullanVzla) August 22, 2024
Recordemos que Arévalo…
El joven fue arrestado por su presunta participación en las manifestaciones postelectorales, junto a su madre y su hermano de 5 años. 20 agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) habrían ingresado violentamente a la residencia de Arévalo. Este procedimiento fue similar al aplicado a otras personas que fueron detenidas el 29 de julio, sin ninguna orden judicial.
Aunque la madre y el hermano menor de Arévalo fueron liberados horas después, él permaneció bajo arresto. Luego se confirmó que sufrió una parálisis facial. El 17 de agosto fue trasladado a un centro de salud.
Alertas de Fundehullan
La misma ONG alertó dos días después que Arévalo fue trasladado de emergencia hasta un centro de salud en Barinas el sábado 17 de agosto debido a esta crisis.
En su comunicado, FUNDEHULLAN instó a las autoridades venezolanas a garantizar el derecho a la salud y la vida de Arévalo, tal como lo establece el artículo 43 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “El estado debe proteger la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad”.
Según el registro del Foro Penal, un total de 129 adolescentes fueron detenidos entre el 29 de julio y el 18 de agosto en todo el país. Es fundamental garantizar el derecho a la salud y la integridad física de los menores de edad privados de libertad, como lo establece la Ley Orgánica para el Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.