Explotó un artefacto cerca de una estación policial en Bogotá

78

En horas de la noche de este sábado 5 de marzo, fuentes policiales de Colombia informaron que un artefacto explosivo fue detonado cerca de una estación de policía al sur de Bogotá, causando daños leves pero no muertos ni heridos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó por medio de Twitter que el artefacto de «baja capacidad» explotó en un parqueadero del barrio Sierra Morena, de la localidad de Ciudad Bolívar, la cuarta más poblada de la ciudad, con más de 700.000 habitantes.

«La Policía de Bogotá atiende la explosión de un artefacto de baja capacidad en un parqueadero en Sierra Morena en la localidad de Ciudad Bolívar. Afortunadamente no hay víctimas fatales ni heridos graves. Solo daños menores en vidrios y vehículos», indicó López.

La alcaldesa pidió «serenidad» a la población y recordó que las autoridades llevan «semanas en alerta, vigilancia, inteligencia y ofreciendo recompensas por posibles acciones terroristas».

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que «a pesar de las leves afectaciones» ordenó «incrementar dispositivos de protección a la comunidad».

Asimismo, la Fiscalía General de la Nación comunicó que agentes del Cuerpo Técnico de Investigación realizan las primeras investigaciones en el lugar.

De igual forma, el Ministerio Público informó que en una operación conjunta con la policía encontraron en una vivienda de Ciudad Bolívar 11 barras del explosivo Indugel, una granada de fragmentación y munición para fusil.

De acuerdo al prime informe del organismo, en esta operación capturaron a tres miembros de una misma familia, quienes supuestamente eran los encargados de custodiar el material.

Medios colombianos añadieron que la investigación continúa para establecer la procedencia de los explosivos y los demás elementos, además de establecer el uso que se le pretendía dar e identificar a los presuntos autores intelectuales y materiales.

Vale recordar que este fin de semana el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció que se comprometía a establecer un alto al fuego antes, durante y después del venidero proceso electoral parlamentario, pautado para el próximo domingo 13 de marzo.

La guerrilla colombiana señalaba en un comunicado que no se trataba de una cesión al gobierno sino que era un compromiso por la paz y tranquilidad de los ciudadanos en medio de la jornada.