Extorsionadas, robadas y asesinadas

93
Foto: Radio Fe y Alegría.

Desde el 2016, cuando la crisis económica empeoró hasta un nivel insostenible en el municipio Guajira del estado Zulia, decenas de profesionales de la educación se vieron obligados a realizar otros oficios para sobrevivir, como la venta de chatarras, gasolina, chicha y otros víveres.

Hoy en día en las aceras de la Troncal de Caribe se pueden observar mujeres vendiendo gasolina; otras, recorren largos kilómetros en la compra y venta de chatarras.

José David González, Coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, sostiene que, ante la ausencia de trabajo y políticas públicas que ayuden a los habitantes de los pueblos indígenas del estado Zulia, las mujeres wayúu y añú han asumido la responsabilidad de dedicarse  a actividades peligrosas, en un intento desesperado por mantener a sus familias.

“Las mujeres han sido extorsionadas por grupos en la zona y por los cuerpos de seguridad en los puntos de control. Ellas corren el peligro de entrar por las trochas, donde son víctimas distintos tipos de abusos: hay mujeres que han sido robada, asesinadas”, dijo González en entrevista para un seriado especial de Radio Fe y Alegría Noticias que lleva por nombre #MujerDerechoyDignidad.

Acusaciones y respuestas

Esta semana, Nicolás Maduro calificó de miserable al gobierno de Estados Unidos por no incluir a Venezuela en el lote de países a los cuales les donará una cantidad millonaria de vacunas contra la COVID-19.

James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, le respondió reiterando que su gobierno mantiene su voluntad de “resolver la crisis humanitaria” que enfrenta la nación y afirmó que han donado más de 1.200 millones de dólares.

Trasplantes urgentes

La organización Prepara Familia, junto a otras 91 ONG, suscribieron un documento en donde exigen al Estado Venezolano reactivar el Programa de Procura de Órganos y Trasplantes en Venezuela, suspendido desde el 1 de junio de 2017.

En esa misma línea, Radio Fe y Alegría Noticias realizó un trabajo periodístico titulado “Les negaron la vida”, en el cual se relata la historia del pequeño Juan Manuel Acosta de 11 años de edad, diagnosticado con anemia drepanocítica, quien recibe atención médica en el Hospital J. M. de los Ríos.

Al día de hoy el pequeño Juan aún no se ha podido ser operado y cada día que pasa es uno menos para él, porque llegará un momento en que ya no será apto para recibir el trasplante.

El coronavirus sin piedad

De acuerdo a un conteo periodístico realizado por Radio Fe y Alegría Noticias, hasta este 5 de junio, 95 miembros del personal médico murieron en el estado Zulia por complicaciones asociadas a la COVID-19.

Freddy Pachano, jefe de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, reportó este sábado los dos últimos casos: la doctora, Lisbeth González; y la enfermera, Judith González, en la entidad zuliana.

Prioridad para los registrados

Desde el 14 de junio, quienes deseen inscribirse en el Registro Electoral Permanente, serán priorizados para las jornadas de cedulación que activará el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, según informó Gustavo Vizcaíno, director del organismo.

La educación como fortaleza

En su columna de esta semana, Antonio Pérez Esclarín rescata que “la fortaleza de un país radica en el grado de educación de sus ciudadanos”.

“En consecuencia, a todos nos conviene tener más y mejor educación y que todos los demás la tengan. La carencia de este bien lleva a las sociedades al fracaso. De ahí que el profundo  colapso de la educación en Venezuela se traduce en subdesarrollo, violencia, marginalidad y ruptura de la convivencia”, agrega.

Este es el resumen de Radio Fe y Alegría del lunes 31 de mayo al sábado 5 de junio