92 organizaciones exigieron al Estado reactivar el Programa de Trasplantes

59
Foto: referencial.

La organización Prepara Familia junto a otras 91 ONG suscribieron un documento en donde exigen al Estado Venezolano reactivar del Programa de Procura de Órganos y Trasplantes en Venezuela, suspendido desde el 1 de junio de 2017.

En el documento da cuenta de que cerca de 960 personas, entre ellos 150 niños, perdieron la oportunidad de recibir un trasplante de órganos en los últimos cuatro años por la paralización de este programa.

Debido a la suspensión del Programa de Procura de Órganos y Trasplantes en el país se limita los trasplantes solo a los de donante vivo.

En líneas generales, un trasplante de riñón puede costar entre 15.000 y 20.000 dólares y un trasplante de hígado puede variar entre 60.000 y 100.000 dólares, cuando el salario mínimo en Venezuela es equivalente a 2,24 dólares según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela este 2 de junio de 2021.

Asimismo denunciaron las malas condiciones en las que se encuentran las unidades de hemodiálisis del país, lo cual afecta directamente a los pacientes con insuficiencia renal crónica.

«Les negaron la vida»

Radio Fe y Alegría Noticias realizó un trabajo periodístico el cual se titula «Les negaron la vida», en el cual se relata la historia del pequeño Juan Manuel Acosta de 11 años de edad, diagnosticado con anemia drepanocítica y recibe atención médica en el Hospital J. M. de los Ríos.

En 2017 la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), se comunicó con la mamá de Juan y le dijo que su hijo era prioridad para realizarle un trasplante de médula ósea, pero ese mismo año fueron suspendidos los trasplantes tanto a nivel nacional como internacional.

Al día de hoy el pequeño Juan aún no se ha podido ser operado y cada día que pasa es uno menos para él, porque llegará un momento en que ya no será apto para recibir el trasplante.