Extradición de Alex Saab no sería de inmediato

140
Alex Saab
Empresario colombiano Álex Saab. Foto: cortesía Agencias

A pesar de que el Tribunal Supremo de Cabo Verde decidió este miércoles 17 de marzo que aprobaba definitivamente la extradición del detenido Alex Saab a Estados Unidos el cumplimiento de la medida no tendría efecto inmediato.

La justicia caboverdiana le otorgará al equipo de abogados del empresario colombiano que apele el fallo porque es un derecho legal y que se tramitaría ante el Tribunal Constitucional.

Esta decisión ya le fue comunicada al Departamento de Estado de Estados Unidos.

En ese sentido, y dependiendo de lo que decida el Tribunal, el traslado de Saab al país del norte pudiera tardarse entre dos semanas y dos meses.

La noticia del despegue de un avión perteneciente a la DEA de EEUU hacia la isla africana con la intención de llevarse al indiciado a territorio norteamericano corrió como pólvora en el mundo.

La defensa del barranquillero, calificado por el gobierno venezolano como funcionario con tareas diplomáticas y su respectiva inmunidad, ha dicho que sí harán uso de ese recurso o la solicitud de otro habeas corpus aunque tildó la decisión de Cabo Verde como «vergonzosa» y como un «acto de extraordinaria desobediencia» a lo que había decidido previamente el Tribunal de África Occidental que había negado la extradición y ordenado su libertad inmediata.

En contraparte, el gobierno de Cabo Verde alegó que no estaba obligado a acatar esa decisión ya que las decisiones del máximo tribunal africano no son vinculantes en su jurisdicción.

Alex Saab es requerido por la justicia norteamericana acusado de supuestamente blanquear capitales y de ser persona clave en el manejo de presuntos negocios «turbios» del gobierno que lidera Nicolás Maduro.

Pese a su supuesta inminente extradición días atrás declaró a medios internacionales que si ello llegara a ocurrir no colaboraría con las autoridades estadounidenses para comprometer al gobierno venezolano.