Fallecen dos de los 40 waraos con COVID-19 en Brasil

128
Foto de referencia. Archivo de Radio Fe y Alegría Noticias.

Francisco José Burio, un originario del pueblo indígena warao en Venezuela, falleció el 7 de mayo según informó la diputada por Delta Amacuro, Larissa González en su cuenta de Twitter.

Burio migró a Brasil en el 2017 y en Delta Amacuro residió en el sector de Boca de Macareo.

Al momento de su deceso contaba con 81 años edad y formaba parte de la migración de aborígenes que, según Larissa González, ya supera los 6 mil waraos que han escapado de la crisis humanitaria y se han radicado en Guyana, Surinam y Brasil. 

Hasta este 8 de mayo no existen datos específicos sobre la identidad del primer fallecido el 4 de mayo. Ambos decesos se registraron en estado São João, al noreste de Brasil.

Sobre la primera mujer que resultó infectada, se sabe que hasta este 8 de mayo permanece en una sala de cuidados intensivos con asistencia vital y su condición es muy crítica.

“Un médico me dijo que murió dos veces y la resucitaron”, indicó una fuente directa a Radio Fe y Alegría Noticias en Brasil.

Fuentes en São João han informado que 17 de los 38 que aún luchan contra la COVID-19 son originarios waraos que vivían en Jojene, parroquia Manuel Renaud del municipio Antonio Díaz,  zona selvática del estado Delta Amacuro.

Este grupo de waraos huyeron tras la presunta incursión armada por parte de un grupo que habría robado y saqueado todas las viviendas de los originarios.

La diputada Larissa González ha estado haciendo seguimiento a los casos de Coronavirus en la población warao en Brasil. Esta información también que ha sido divulgada por organismos de derechos humanos en ese país.

La parlamentaria también indicó que la muerte de Burio constituye el segundo deceso de un originario del Delta del Orinoco en el país amazónico, información que ha sido ratificada por fuentes directas y organismos de derechos humanos en Brasil.

Fuentes directas consultada por Radio Fe y Alegría Noticias informaron que el martes 4 de mayo ocurrió el primer fallecido al que hace referencia la parlamentaria nacional.