Falta comida, agua y liderazgo político

107
Foto: Oscar Acuña | Radio Fe y Alegría Noticias

Muchas son las cosas que falta por mejorar en nuestro país, muchísimas, pero esta semana particularmente salieron a la luz las deficiencias que tenemos en el servicio de agua, en la distribución de alimentos a los más pobres y en la definición de un liderazgo político dentro de la oposición. De esto y un poco más les relatamos en nuestro resumen de la semana.

A continuación, un repaso a las noticias más importantes que nos dejaron estos últimos días:

Primarias en la mira, pero sin liderazgo político

Esta semana, el proceso de primarias de la oposición venezolana tomó otro impulso luego de varios anuncios, sin embargo, diferentes analistas consideran que el reto es mucho más grande de lo que parece.

A juicio de la politóloga Ingrid Jiménez, la fractura que existe dentro de la oposición venezolana ha generado decepción en la ciudadanía, lo que impide que surja un verdadero liderazgo político. Ella considera que la variedad de opciones dentro del mismo bloque opositor apunta a la dispersión del voto.

Agua sí hay. Infraestructura, no tanto

El ingeniero civil José Norberto Bausson, expresidente de Hidrocapital, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que cerca del 50 % de la capacidad instalada para el abastecimiento de agua potable en el país está deteriorada.

«Agua sí hay», aseguró el especialista ante la situación de escasez que se vive en muchas ciudades del país. Pero, afirmó, la mitad de la infraestructura está dañada y para ello se necesita una inversión importante. Esto trae como consecuencia que “se está entregando a la gente la mitad del agua que se entregaba antes, hace 25 años».

En la Guajira piden comida

En el municipio Guajira del estado Zulia hay cientos de familias que aún reciben y subsisten gracias a las bolsas de alimentos que les venden los Comités Locales de Abastecimiento y Producción que, aunque no les brinda comida de calidad, les ayuda a sobrellevar la crisis social y económica que sufren.

Sin embargo, esta semana, desde la comunidad de Marichen II denunciaron que desde hace unos tres meses no les venden el beneficio por lo que aseguraron sentirse «cansados y desatendidos» ante la falta de respuesta gubernamental.

Cuando la inflación ataca

Para entender el escenario cambiario en el país, consultamos al economista Luis Bárcenas, de la firma Ecoanalítica, quien expresó que tras la inyección de más de 180 millones de dólares por parte del Banco Central de Venezuela a la banca nacional, se demuestra la “fragilidad” en la que está sumida la economía venezolana.

También destacó que hay desconfianza entre la población que radica en las instituciones y todo se ve reflejado en la inflación tan alta que se ha experimentado en las últimas semanas.

Educación y salud en manos de los menos preparados

Ya no es solo la pretención de poner a jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela a dar clases en las escuelas del país. Esta semana, la directiva del Colegio de Enfermería del estado Guárico se pronunció en torno al proyecto que quiere implementar la Misión Ribas de preparar bachilleres asistenciales con mención en enfermería para trabajar en los hospitales del país.

En rueda de prensa esta semana denunciaron que “no van permitir” que se desplace a un profesional de salud por un bachiller que no tiene la preparación suficiente para realizar procedimientos que pongan en riesgo a los pacientes.

Cierre mortal

Esta semana no tenemos un final optimista para este resumen informativo. La inseguridad y extorsión vuelven a golpear a Maracaibo cuando, este sábado, se registraron dos atentados en contra de locales comerciales a plena luz del día.

Poco antes del mediodía, sujetos armados arremetieron contra clientes y empleados de una carnicería y un supermercado hiriendo a nueve personas, algunas de ellas de gravedad. Si bien las autoridades informaron de inmediato que estaban investigando lo ocurrido, aún no se pronuncian en torno a los detalles de la búsqueda de los responsables.

Lamentamlemente uno de los heridos, Luis Castilla, trabajador de la carnicería, falleció en la madrugada de este domingo tras haber recibido un disparo en el abdomen.

Este es el resumen semanal de Radio Fe y Alegría Noticias del 13 al 19 de febrero.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.