Fundaredes contabiliza más de 4 mil víctimas de homicidios y ejecuciones

112
Foto: cortesía.

Clara Ramírez, directora encargada de la organización Fundaredes, informó que en un trabajo realizado por esta ONG registró que más de 4 mil personas de los estados Amazonas, Bolívar, Falcón, Apure, Zulia y Táchira fueron víctimas de homicidios y ejecuciones extrajudiciales entre 2019 y 2022.

“De acuerdo al trabajo de documentación y el monitoreo diario que realiza nuestra organización en los estados fronterizos del país como: Amazonas, Bolívar, Falcón, Apure, Zulia y Táchira, hemos podido determinar que por lo menos 4 mil 396 personas han sido víctimas de homicidios y de ejecuciones extrajudiciales en estos estados (…) entre 2019 y el 31 de diciembre de 2022”, afirmó.

Además, expresó que en ese trabajo de registro y documentación 942 personas fueron reportadas como desaparecidas.

Indicó que 228 familias esperan respuesta de las autoridades del Estado para conocer el paradero de sus familiares, “quienes salieron a buscar mejores condiciones de vida y cuyas embarcaciones, luego de haber zarpado desaparecieron”.

500 desaparecidos en la frontera

Las declaraciones de Ramírez llegan luego de que Walter Márquez, presidente de la Fundación El Amparo y director General del Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela, afirmara que hay 500 personas desaparecidas en la frontera-colombo-venezolana.

Márquez exhortó a los gobiernos de Venezuela y Colombia a ampliar la Comisión Binacional nombrada para investigar lo declarado por el exparamilitar, Salvatore Mancuso, quien dijo que en tierras venezolanas están enterradas al menos 200 víctimas del paramilitarismo.

“Son graves las denuncias de que hay fosas comunes en San Antonio, Ureña, Boca de Grita, La Fría y San Cristóbal, con más de 200 cadáveres que fueron trasladados a este territorio, o que pudieron ser allí asesinados, mayoritariamente colombianos, pero no descartamos que haya venezolanos”, dijo Márquez.

“Si sumamos a unos 300 desaparecidos que manejan ONG venezolanas de la época de las trochas, con la presencia del hampa común, de disidentes de las Farc y los elenos, del Tren de Aragua, todo eso puede sumar más de 500 víctimas de desaparecidos forzosos, que además de ser un crimen de lesa humanidad, es una gravísima violación de los derechos humanos que amerita una inmediata investigación y una respuesta para los familiares de las víctimas”, agregó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.