Gobierno llama injerencista a grupo de contacto de la UE

26

El ejecutivo nacional a través del canciller Jorge Arreaza califica de injerencista la posición del Grupo de Contacto de la Unión Europea al señalar que en Venezuela no existen condiciones ni garantías para un proceso electoral justo, libre, transparente y creíble.

El ministro de Relaciones Exteriores enfatiza que la más reciente declaración del IGC «no es más que una compilación de insólitas intromisiones, disociadas de la realidad venezolana, con el fin de imponer una agenda contraria al espíritu democrático del pueblo venezolano».

El documento añade que “ninguno de los países, cuyos gobiernos participan en ese extravagante grupo, cuentan con un sistema electoral robusto y seguro como el venezolano”.

Según Arreaza en ninguno de ellos pueden brindarse garantías auditables tan extremas de participación y transparencia como las garantiza el Poder Electoral en Venezuela, ampliadas incluso en diálogo permanente entre el Gobierno y factores de la oposición política nacional, con miras a las elecciones Parlamentarias del próximo 6 de diciembre de 2020.

Este jueves 17 de septiembre el Grupo de Contacto de la Unión emitió una declaración conjunta en la que también piden a las partes enfrentadas en la crisis política venezolana la implementación de una negociación creíble e inclusiva.

La UE ha sido invitada por el gobierno venezolano para que participe como veedora del evento electoral pautado para el próximo 6 de diciembre en el cual se elegirá la nueva asamblea nacional.

Sin embargo, se estima que con esta posición del Grupo se da por entendido que el organismo habría declinado de participar en la justa.