Chance para compartir testimonios a la CPI cierre este #7Mar

168
Corte Penal Internacional
Foto: Michael Porro

Hasta este martes 7 de marzo las víctimas que deseen participar en el proceso de compartir testimonios de vulneración de derechos humanos en Venezuela tienen oportunidad de enviar sus opiniones y observaciones a la sección de Participación de las Victimas y las Reparaciones (VPRS).

Desde mediados del mes de enero la Corte Penal Internacional (CPI) abrió un formulario en línea para que las víctimas de crímenes de lesa humanidad compartan sus testimonios acerca de reanudar o no la investigación sobre el caso Venezuela I.

En el portal web de la CPI se puede descargar el formulario, que se ubica en dos versiones: inglés y español. Se puede participar enviando un formulario o un vídeo con una duración máxima de 10 minutos.

Esta consulta surge luego que el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, solicitara formalmente a la Sala de Cuestiones Preliminares I, una autorización para que su Fiscalía reanudara la investigación en el caso Venezuela I.

En esta consulta serán recibidas todas las observaciones de aquellas víctimas que sufrieron daños desde 2014, como lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida económica o de sus derechos fundamentales en Venezuela.

Asimismo, los daños deben ser causados por los crímenes competencia de la CPI: encarcelamientos, torturas, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual o persecución por motivos políticos.

Estos daños pueden incluir los sufridos por las víctimas o sus familiares cercanos.

La CPI garantiza la confidencialidad del caso. Las opiniones recibidas se presentarán en un documento único sobre el conjunto de potenciales víctimas en situación Venezuela I.

Asimismo, los nombres de quienes envíen sus testimonios no aparecerán en este informe.

El gobierno denuncia campaña mediática y geopolítica

La semana pasada el gobierno del presidente Nicolás Maduro presentó un documento ante la Corte Penal Internacional (CPI) en el que aseguró que en Venezuela “nunca han ocurrido violaciones de Derechos Humanos”. En el texto también afirma que todo el proceso contra Venezuela es inducido desde una campaña mediática y geopolítica.

“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que este 28 de febrero de 2023 presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) un escrito con el cual desmiente todas las falacias de la agresión mediática y geopolítica puesta en marcha para acusar a Venezuela de supuestos crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido”, se lee en el primer párrafo de un comunicado difundido por Freddy Náñez, vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo.

En el documento, el gobierno de Maduro acusa directamente a Estados Unidos de América de iniciar todo el proceso contra el gobierno de Venezuela en un intento de propiciar un “cambio de régimen”.

Por otro lado, en alusión directa a la Fiscalía que regenta el británico Karim Khan en el comunicado el ejecutivo señaló que aportó supuestas pruebas que comprobarían los vínculos de la Corte Penal Internacional con las organizaciones civiles “que han aportado información contra las autoridades nacionales”.

Estos supuestos nexos que habría demostrado el gobierno de Venezuela “ponen en duda la debida imparcialidad y objetividad de dicha corte”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.