«Hemos cumplido con la promesa que hicimos»

180

«En el mes de marzo, en el marco de los 65 años, prometimos que íbamos a dar a conocer las propuestas educativas de Fe y Alegría ante la crisis humanitaria compleja en Venezuela».

Con este recordatorio el P. Manuel Aristorena, Director General de Fe y Alegría Venezuela daba inicio al Radio Foro programado para este martes titulado «Fe y Alegría responde ante la emergencia humanitaria y compleja».

Y en este país donde la mayoría de las autoridades gubernamentales y dirigentes políticos no suelen cumplir con lo que viven ofreciendo, en el Movimiento de Educación Popular y Promoción Social es cuestión de principios sí concretar lo que anuncia.

Por eso, el P. Aristorena apunta que aunque ante la crisis preexistente en Venezuela «la vida se complicó para todos los venezolanos con la llegada de la pandemia.. sobre todo para nuestros maestros que tuvieron que encargarse de sus familiares y de cada uno de sus estudiantes», todos en Fe y Alegría han cumplido con el desafío de ofrecer educación y comunicación de calidad.

Sin embargo, y pese a las malas condiciones salariales que hacen muy difícil que los maestros puedan permanecer en sus trabajos, «aquella propuesta de marzo la hemos complementado con esta respuesta en este contexto «especial».

Uno de los primeros logros que destaca el Director General es la conformación de los grupos de monitoreo.

«Gracias a la tecnología y pese a las malas condiciones de internet se ha hecho seguimiento a todo lo que se hace en el Movimiento. Directores de programas con sus directores de regiones; estos a su vez con directores de los centros. Esto ha hecho posible un acompañamiento cercano».

Otro de los avances es mantener Una Palabra Oportuna. Son micros que han contado con la colaboración de muchas personas y «que los ofrecemos a nuestros oyentes, conocidos, trabajadores, familiares».

Son herramientas para profundizar la espiritualidad, crecimiento personal, tips para discernir la realidad. Hasta la actualidad se han compartido más de 460 mensajes grabados que se difunden vía WhatSapp, redes sociales y por las radios.

La educación también es para proteger a los niños y jóvenes

En el caso de las 177 escuelas que tiene Fe y Alegría en todo el país, la profesora Noelbis Aguilar, Directora Nacional del Programa Escuela, acotó que se logró atender al 80 por ciento de los estudiantes con estrategias multimodales e híbridas.

Aguilar enfatizaba que «en la crisis la educación no solo sirve para aprender sino para proteger a la infancia, a la familia, ante sus efectos».

Desde esta perspectiva de considerar a la educación como un esencial derecho humano universal en Fe y Alegría se ha logrado responder ante esta nueva emergencia con su capacidad instalada y con un plan de respuesta rápida.

En las estrategias se priorizaron competencias esenciales de lecto escritura, razonamiento lógico matemático y valores para todos los estudiantes.

Se elaboraron guías que se hicieron llegar a través de las familias.

La también maestra aclaraba en el foro que «no se trataba de trasladar el modelo de la escuela a la dinámica familiar y de la casa».

Sino acompañar en cómo comprendían ese contenido y cómo lo aplicaban en su contexto familiar.

Desarrollaron un sistema de monitoreo para saber cómo se iban integrando los muchachos a través de las estrategias multimodales como la televisión, radio, internet, teléfono inteligente.

El proceso de evaluación cambió. Fe y Alegría invitó a cada familia a irse evaluando. Que revisaran qué iban aprendiendo y qué tenían que cambiar.

Aguilar finalizó indicando que esta experiencia nueva no es un proceso acabado.

Irfa, educación de jóvenes y adultos

Luis Sánchez, Director Nacional del Instituto Radiofónico Fe y Alegría, abrió su participando afirmando que «nos hemos atrevido a seguir soñando y apostando ante esta realidad adversa y que nos invita a dar más».

Desde el IRFA, por la plataforma de las 25 radios, página web y oficinas locales se diseñaron también nuevos modos para seguir acompañando a los casi 10 mil participantes.

Se elaboraron las cartillas Sin Salón, además de los podcats educativos que complementan el proceso educomunicativo del sistema Irfa dirigido a jóvenes mayores de 15 años y adultos que no han terminado su bachillerato.

Con un monitoreo permamente a los participantes de alfabetización, primaria y educación media técnica.

El Irfa es un sistema de educación semi presencial…ha sido un reto sobre todo para los adultos ante sus temores naturales para enfrentar la tecnología.

En convenio con el programa Escuelas se mantuvo la emisión del programa diario La Escuela En La Radio en emisoras de Fe y Alegría y otras radios aliadas.

La red de radios también ha venido produciendo micros de acompañamiento sicoemocional, educativos, preventivos e informativos.

En alianza con otras organizaciones sociales y de la Iglesia se han difundido propuestas de acompañamiento religioso y espiritual.

Tal es el caso con la Diócesis de Guasdualito, en el Alto Apure, donde su Obispo Pablo Modesto González, trasmite la misa todas las tardes por la red nacional.

Los servicios informativos con los noticieros diarios y publicaciones en nuestra página web también han tenido una alta incidencia a la hora de mantener informada a la población de todo lo que acontece en el país.

Se han hecho investigaciones periodísticas sobre la realidad de los maestros.

Al final de su intervención, Sánchez hizo llegar un profundo agradecimiento a los promotores educativos, facilitadores, voluntarios, participantes.

Fe y Alegría también es educación universitaria

Este nivel educativo en el Movimiento es relativamente joven. La profesora María Pilar Loyo hizo la presentación de este servicio educativo.

Con apenas 21 años existen dos institutos de educación universitaria de Fe y Alegría.

Uno se encuentra ubicado en Los Flores de Catia, de Caracas, que a su vez cuenta con una extensión el estado Miranda, en Petare, específicamente. Y otra en Barquisimeto, capital del estado Lara junto a la de Guanarito, en Portuguesa.

El otro Instituto Universitario se localiza en el municipio San Francisco, estado Zulia.

Asevera Loyo que los institutos están insertados en comunidades populares en medio de contextos de violencia, de pobreza y de miseria.

Pese a contar con resupuestos insuficientes y que no escapan a la deserción docente y de estudiantes, los IUJO, como se les conoce el argot propio de FyA, ya cuentan con 12 mil 680 egresados, en carreras cortas con 11 especialidades, poniendo el énfasis en el área de la educación, dirigidas a los jóvenes con vocación docente.

En medio de las circunstancias difíciles por la pandemia, se mantienen los procesos de pre inscripción. Siguen funcionando atendiendo a los estudiantes.

A principios de marzo comenzaron 2912 estudiantes su semestre en las diferentes especialidades.

Desde lo académico han logrado conformar comunidades de aprendizaje a través de grupos wsp, mensajería de textos, y otras modalidades de comunicación interpersonal e intergrupal.

En el caso de la sede de Lara utilizan la radio de Fe y Alegría en Barquisimeto como medio para atender las 9 carreras

En la sede de Guanarito aplican una modalidad semi presencial con grupos muy pequeños de estudiantes, aprovechando los espacios amplios del instituto.

Centran la atención educativa y personal en el estudiante, complementando su proceso de estudios con ejercicios espirituales, convivencias por radio, deportes, teatro y música a distancia.

La profesora Loyo anuncia con orgullo que lograron el 70 por ciento de prosecución de los estudiantes .

Concluye, reflexionando y proponiendo que «no puede haber educación a distancia si no se tienen docentes preparados, capacitados, formados».

En esta primera cita también participaron los profesores Olga Ramos y Fernando Pereira.

Fe y Alegría Venezuela seguirá realizando estos foros radio dos veces al mes. La próxima cita será el venidero martes 28 de julio.