Javier Tarazona cumple 500 días detenido

127
Foto: Twitter

Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, cumplió este 14 de noviembre 500 días desde que fue detenido arbitrariamente, lo cual Provea cataloga como «secuestro».

Mientras tanto, para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, Tarazona es un detenido en proceso de juicio por delitos reseñados en la Constitución y las leyes venezolanas.

Denuncias serias y peligrosas

Javier Tarazona ha sido una figura clave denunciando violaciones de Derechos Humanos en Venezuela. En algunas denuncias ha vinculado al gobierno de Maduro con las guerrillas de las FARC-EP.

De hecho, en una de sus últimas denuncias a través de Twitter difundió un video. En el material audiovisual muestra a una supuesta guerrillera de las FARC-EP exigiendo a los indígenas piaroas a reconocerlos como «fuerza beligerante».

En el contexto electoral, Tarazona ha denunciado que supuestos integrantes del grupo guerrillero ELN y disidentes de las FARC presionan a ciudadanos venezolanos para que voten a favor del gobierno.

El juicio contra Tarazona ha estado plagado de retrasos y extrañas artimañas por parte del gobierno. El 19 de octubre de 2022, Fundaredes denunció que el juicio oral y público de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García debía comenzar de nuevo.

En otros términos, el proceso anterior que casi no había avanzado por las artilugios del gobierno de Maduro debía comenzar de nuevo.

Según Fundaredes, desde la fecha de las detenciones 2 de junio de 2021, fueron diferidas hasta trece presentaciones preliminares.