Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, cumplió este 14 de noviembre 500 días desde que fue detenido arbitrariamente, lo cual Provea cataloga como «secuestro».
Mientras tanto, para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, Tarazona es un detenido en proceso de juicio por delitos reseñados en la Constitución y las leyes venezolanas.
¿Imaginas pasar 500 días secuestrado, sin poder trabajar, salir y disfrutar tu vida?
— PROVEA (@_Provea) November 14, 2022
Javier Tarazona, un venezolano defensor de derechos humanos, sigue preso y cumple 500 DÍAS de injusta detención.
Defender derechos humanos NO es un delito. #LiberenAJavierTarazona #14Nov pic.twitter.com/LiK5WNIFkg
Denuncias serias y peligrosas
Javier Tarazona ha sido una figura clave denunciando violaciones de Derechos Humanos en Venezuela. En algunas denuncias ha vinculado al gobierno de Maduro con las guerrillas de las FARC-EP.
De hecho, en una de sus últimas denuncias a través de Twitter difundió un video. En el material audiovisual muestra a una supuesta guerrillera de las FARC-EP exigiendo a los indígenas piaroas a reconocerlos como «fuerza beligerante».
#Video Reunión de la guerrilla FARC-EP con indígenas de la comunidad Piaroa del estado Amazonas que rechazan la presencia de irregulares, la comandante Yulianny Alias «Gata» exige claramente que «Deben reconocer a la guerrila de las FARC como una fuerza beligerante» @FundaREDES_ pic.twitter.com/QdSi9zDB9O
— Javier Tarazona (@javiertarazona) June 3, 2021
En el contexto electoral, Tarazona ha denunciado que supuestos integrantes del grupo guerrillero ELN y disidentes de las FARC presionan a ciudadanos venezolanos para que voten a favor del gobierno.
El juicio contra Tarazona ha estado plagado de retrasos y extrañas artimañas por parte del gobierno. El 19 de octubre de 2022, Fundaredes denunció que el juicio oral y público de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García debía comenzar de nuevo.
En otros términos, el proceso anterior que casi no había avanzado por las artilugios del gobierno de Maduro debía comenzar de nuevo.
Según Fundaredes, desde la fecha de las detenciones 2 de junio de 2021, fueron diferidas hasta trece presentaciones preliminares.