Guitérrez: pago centralizado del peaje no mejorará las carreteras

222
Vialidad no mejorará en las carreteras venezolanas con el cobro del peaje

El presidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, Julio Gutiérrez, aseguró durante una entrevista para el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias que el establecimiento de una tarifa única y centralizada para el costo del peaje implementada por el Gobierno Nacional, no mejorará las condiciones de las carreteras en el país, pues se amerita de inversión para un plan de mantenimiento correctivo.

Aseguró que en la actualidad las vías presentan un 98% de deterioro y los puentes están colapsados porque no se les hizo mantenimiento preventivo, que es el fin de los peajes. Por lo tanto, lo que se requiere es de un mantenimiento correctivo y el único que tiene la capacidad presupuestaria de ejecutarlo es el Estado a través de inversiones mínimas de cinco años, que rondan los 1200 a 1500 millones dólares. 

“Ni la gobernación ni ningún peaje cuenta con los recursos suficientes para arreglar la estructura vial, porque en parte está comprometida la carpeta de rodamiento y en otras vías casi toda la estructura; los baches son tan profundos que llegan a la capa base. Hay que hacer un mejoramiento vial completo”, explicó.

Además, enfatizó que el pago de los peajes también se destina a grúas en caso de accidentes viales y patrullas de seguridad a lo largo del recorrido, para que las carreteras ofrezcan a los usuarios los atributos mínimos necesarios, como lo son: confort, seguridad y menor tiempo de demora al atravesar por las mismas. 

El desmalezamiento a su vez juega un papel fundamental para el curso del agua, que es el “principal enemigo de una infraestructura vial”.

Asimismo, recordó que desde octubre de 2013 el Colegio de Ingenieros alertó al presidente Nicolás Maduro sobre las fallas de un 75% en la estructura del pavimento y de 92% en los puentes.