Junta militar de Birmania decreta amnistía a 23.314 presos

46

La junta militar de Birmania liberará a 23.314 presos con motivo del Día de la Unión, mediante decreto emitido por el jefe del Ejército, le Gral. Min Aung Hlaing, según difundió europapress.es.

El Gral. Min Aung Hlaing lidera a un grupo de jefes militares que tomaron el poder en Birmania tras un Golpe de Estado el 1ro. de febrero.

Sin embargo, el decreto emitido este viernes (12.02.21) beneficia solo a los privados de libertad condenados antes del 31 de enero de 2021.

Además de la amnistía, el decreto también contempla otros beneficios para los presos, como la conmutación de la pena de muerte por la cadena perpetua y las reducciones de largos plazos de prisión. Lo que significa un «indulto parcial» por el que se sustituye una pena por otra de menor grado o rigor.

Otra condicionante del decreto de amnistía es que si alguno de los beneficiarios del decreto incurre en una reiteración del delito o incurre en otro delito, tendrá que cumplir con el tiempo faltante de su condena antes de la amnistía, más la condena por la reincidencia en un delito.

Además de los ciudadanos birmanos beneficiados con la amnistía, 55 extranjeros también son objeto de beneficio del decreto.

De acuerdo al texto del decreto, «la República de la Unión de Birmania está construyendo un nuevo Estado democrático de la paz, el desarrollo y la disciplina, por motivos humanitarios y de compasión, para convertir a reclusos en ciudadanos decentes y complacer al público, el Consejo de Administración del Estado (…) remite la pena de 23.314 presos».