Un grupo de juristas internacionales denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) al gobierno de Nicolás Maduro por cometer presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
En la denuncia, entregada este fin de semana pasado, los juristas exigieron la adopción de medidas inmediatas para detener las persistentes violaciones a los derechos humanos cometidas por el Gobierno venezolano.
En el documento se reseñó una serie de violaciones que incluyen torturas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales, atribuidas a las fuerzas de seguridad del Estado y a otros actores vinculados al Gobierno.
Los juristas internacionales afirmaron que estas violaciones no son hechos aislados, sino que forman parte de un “patrón generalizado y sistemático” que da señales de ser una política de Estado para reprimir la disidencia.
Asimismo, resaltaron la participación de altos funcionarios del Gobierno en la comisión de estos crímenes, lo que, a criterio de los juristas, refuerza la idea de una estrategia deliberada para mantener el control político y silenciar a la oposición. En este sentido, los denunciantes señalaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sido “instrumentalizado para legitimar procesos fraudulentos” a favor del actual gobierno de Nicolás Maduro.
En la denuncia también adviertieron que las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares leales al Gobierno han intensificado la persecución y represión contra la oposición y la sociedad civil, especialmente después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La CPI dijo que está monitoreando Venezuela
La oficina del fiscal de la CPI, Karim Khan, informó que está “monitoreando activamente” la situación en Venezuela y que está evaluando de manera independiente los informes sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos tras las elecciones presidenciales.
La fiscalía subrayó que continuará monitoreando de cerca la situación y ha instado a cualquier persona u organización con información relevante a presentarla para su revisión.
Por otro lado, hace dos semanas el abogado y politólogo Orlando Viera-Blanco informó que fueron radicadas ante la oficina del Procurador y la Sala de Cuestiones Previas de la Corte Penal Internacional (CPI) 300 nuevas incidencias relacionadas con presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela durante la represión poselectoral. Estos delitos están tipificados en el artículo 7 del Estatuto de Roma.
Viera-Blanco destacó que, en paralelo a la presentación de estas incidencias, se ha solicitado la emisión de alertas y órdenes de comparecencia forzosa y detención contra Nicolás Maduro, reconocido por La Haya como jefe de Estado, y otros altos mandos responsables de la represión.
Con información de Infobae.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.