La Causa R confirma que fueron liberados 3 de sus activistas detenidos en Miranda

49
Causa R
Referencial

El partido político de oposición La Causa R confirmó a través de su cuenta en la red social X que en la noche del sábado 6 de julio fueron liberados sus tres activistas detenidos en la población de Ocumare del Tuy, Miranda, luego de participar en actos programados por la campaña electoral.

La organización especificó que a las 7 de la noche habían sido puestos en libertad Rafael Marín, su esposa Marilín Rondón y el joven Jorge Alvis. Fueron detenidos por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial de la PNB. Permanecieron por más de 5 horas retenidos en la sede del cuerpo policial. No se conoció qué te tipo de irregularidades habrían cometido.

Según reseña el diario Tal Cual, Marín, su esposa y otras tres personas que prestaron el sonido para la actividad de campaña del candidato Edmundo González fueron arrestados pasada la 1:00 p.m en la residencia del secretario general de La Causa R en Miranda. Se desconoce el estado del resto de los detenidos y si los equipos fueron regresados.

La tarde de este sábado también se conoció del arresto de Armando Pinto, quien prestó su vehículo con sonido para una actividad de campaña en la población de Santa Lucía, según denunció el exdiputado Jesús Yánez.

De acuerdo a la ONG Foro Penal desde el inicio de la campaña electoral para las presidenciales han sido detenidas unas 15 personas, vinculadas con la oposición que apoya a González Urrutia.

La organización da cuenta de 4 detenciones en Táchira, Lara y Nueva Esparta, respectivamente, y tres en Miranda, específicamente en la ciudad de Guarenas. Los camiones y equipos de sonido de los arrestados en Lara, Nueva Esparta y Táchira también fueron retenidos por los funcionarios policiales. En todos estos casos se desconocen los motivos para las aprehensiones y los presuntos delitos.

Por su parte, la ONG de derechos humanos Provea indicó este jueves 4 de julio a través de su cuenta en X que el inicio de la campaña electoral debe ser “un ejercicio de las libertades ciudadanas”.

A juicio de la organización, el comienzo de la campaña también debe abarcar una promoción de un “amplio debate nacional sobre la grave crisis de derechos humanos”.

En ese sentido, Provea señala que las autoridades deben ser garantes a que las personas puedan ejercer su derecho a expresarse, asociarse a otros y que establezcan reuniones pacíficas y que además cesen las represiones hacia aquellos que son defensores de derechos humanos, dirigentes y quienes apoyen al candidato opositor.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.