La desnutrición y sus dos versiones

112
Desnutrición infantil
Foto: referencial.

¿Hay desnutrición infantil en Venezuela? Decenas de organizaciones nacionales e internacionales han documentado que sí: desde hace años cuando la crisis económica empezó a apretar los bolsillos de los venezolanos y el salario mínimo se desplomó hasta la pobreza extrema, según estándares internacionales.

Sin embargo, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, cree que la mayoría de estos informes han sido manipulados y politizados. En una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, se refirió especialmente a Cáritas Venezuela, asegurando que es una organización “poco seria”.

“Los informes locales se quieren presentar como nacionales”, dijo Ruiz, al tiempo que señaló a la organización de tener “objetivos políticos”.

Sus declaraciones respondieron a datos proporcionados recientemente por Cáritas que sostiene que en Venezuela hay un 35 % de desnutrición crónica en niños.

Janeth Márquez, director es esta ONG, afirmó que los menores de edad con desnutrición necesitarán programas sociales “porque no van a poder incorporarse a la educación básica, ni a las universidades, porque no van a tener capacidades”.

Susana Raffalli, nutricionista y activista, utilizó su Twitter para enviarle un mensaje a Ruiz:

Hambre y enfermedades en la Guajira

Trina Chacín es una madre de 26 años y tiene tres hijos: todos están “flaquitos” por el hambre que padecen a diario. La menor de ellos tiene un año, y Trina teme que pueda morir porque tiene diarrea y ella no tiene cómo comprar los medicamentos.

“No tengo trabajo, me siento atada Temo perder a mi hija de un año: ella tiene varios días con diarrea y no tengo para comprar los medicamentos para su tratamiento”, expresó Trina entre sollozos.

Su pequeña hija no es la única enferma: la diarrea, gripe y fiebre se ha expandido por toda la Guajira sin que nadie haga nada. Las madres se sienten atadas de mano sin tener cómo calmar las dolencias de sus hijos.

¿Pagarán quienes violan los Derechos Humanos?

Sobre esta pregunta escribió Oscar Arnal su columna semanal. En ella se puede leer:

“Las graves violaciones a los Derechos Humanos serán castigadas tarde o temprano. Estos derechos además de progresivos son imprescriptibles. Todavía se están castigando a los que violaron Derechos Humanos en las dictaduras del sur”.

Este es el resumen del contenido informativo de Radio Fe y Alegría Noticias del 4 al 9 de noviembre