La lactancia materna es la vacuna contra la muerte, el cáncer, la desnutrición, la obesidad y las enfermedades metabólicas. Dar teta garantiza la vida.

Desde 1992, la Organización Mundial de la Salud y Unicef promueven la Semana Mundial de la Lactancia Materna entre el 1 y el 7 de agosto, un periodo en el que se realizan diversas actividades de incidencia.

Cada año, hay un lema diferente, especificó Elvia Badell, representante de la Sociedad Venezolana de Pediatría.

En este 2024, “Cerrando Brechas” fue la frase que escogieron las organizaciones y que permite generar mejores condiciones par las madres que están dando pecho a sus hijos.

El apoyo a las mujeres lactantes es indispensable. “El apoyo del esposo, de la familia, de las pares y el apoyo del Estado”, este último tiene que “invertir en educación en lactancia y dinero en lactancia para que las mamás se queden en la casa”, los primeros mil días son fundamentales para la salud de los niños, advirtió la especialista en el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Lactancia contra la desnutrición y malnutrición

La doctora Elvia Badel explicó que la lactancia va a evitar la desnutrición infantil o la obesidad infantil.

La lactancia exclusiva los primeros seis meses y prolongarla hasta los dos años o más, va a evitar que los niños desarrollen enfermedades metabólicas como la diabetes o la hipertensión.

“La leche humana es una transmisión de células vivas” y esto hace que el cuerpo de los niños reciba los nutrientes necesarios para crear líneas alimentarias y de crecimiento saludables.

¿Cuánto debe comer un niño?

Los bebés comen lo que necesitan. Tomarán leche de la mamá hasta que se cansan, dice la doctora. Los primeros meses, ellos comen hasta que dejan de tener hambre.

Luego, cuando comienza la alimentación complementaria, los propios bebés deben agarrar su comida y comen hasta que ya no quieren más, porque ya están llenos.

Los infantes no necesitan comer más de lo que ellos mismos demandan porque pueden sufrir problemas gástricos.

¿Cómo funciona la lactancia?

Las leche materna proviene de la sangre y por eso, las mujeres siempre van a tener leche para sus hijos, dice la doctora.

Poco a poco, las madres van conociendo a sus hijos, sin embargo, la doctora recomienda no cortar el proceso de lactancia por varias razones.

En principio, el bebé toma la teta para saciar la sed y esa es la primera leche que sale. Después comienzan a salir los carbohidratos y otros nutrientes que el niño necesita. Finalmente, cuando ya está lleno, la mama le genera placer y felicidad que le produce el sueño y la saciedad.

Sacar la teta antes de tiempo, puede frustrar el desarrollo físico y psicológico de los bebés.

Por otro lado, dar teta reduce hasta en un 30 % las enfermedades asociadas al cáncer de mama. En los niños ayuda a evitar intolerancia a la lactosa.

Amamantar evita la muerte

Según la especialista, por la lactancia materna se evita la muerte de más de un millón de niños por diarrea al año.

También evita la muerte de las mujeres por cáncer y aumenta la capacidad productiva.

Los países tienen calculado cuánto producen o dejan de producir los niños y las mujeres que reciben y dan lactancia materna de forma exclusiva por seis meses.

Escuche la entrevista que ofreció Elvia Badel a la periodista Carlota Rojas:

Entérate Minuto a Minuto de lo que pasa en Venezuela.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.