La promesa sigue sin cumplirse: continúan las colas por gasolina

36
Referencial/Foto: Noticias Barquisimeto

La promesa de la desaparición de las colas y el mejoramiento de la distribución de gasolina hecha por el Ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, para finales de junio sigue sin ser cumplida, evidenciándose en distintas regiones de todo el país.

Un ejemplo se encuentra en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, específicamente en la avenida Venezuela conocida como una de las más extensas y anchas del país, se puede encontrar una cola vehicular que se extiende al menos por 4 kilómetros.

Así lo reseña Elimpulso.com que además indica que en las largas filas  contabilizaron más de 8 mil carros a la espera de llenar sus tanques en la estación de servicio. Al entrevistar los usuarios les indicaron que tienen la esperanza de durar no menos de 3 días para poder surtir.

Con referencia a esta situación, José Bodas, Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), expresó este martes 6 de julio que las colas en las estaciones de servicio por gasolina se van a acabar cuando el gobierno nacional recupere la industria petrolera del país.

 Asimismo señaló que aunque se reactivaron algunas de las refinerías del país, estas por tener varios años sin uso no son confiables, “porque tienen fallas en bombas, equipos, quemadores,  calderas, hornos, turbinas y  generadores eléctricos”.

Mientras tanto en otras zonas del territorio nacional como el estado Barinas, los conductores denuncian que solo obtienen 30 litros de gasolina al mes, asegurando que el alcalde del municipio Pedro Felipe Sosa solo permite que se le despeche combustible a quienes están anotados en una lista que les proporciona la máxima autoridad civil del municipio.

Así lo indico Mary Reina, luchadora social y productora agropecuaria de la zona. “Los conductores que no están en las listas del alcalde pasan hasta tres días haciendo colas para poder echar 30 litros de gasolina, una sola vez al mes”, aseveró.

De igual forma, alrededor de 40 transportistas de San Carlos, en el estado Cojedes, también  denunciaron que desde hace cerca de un año las autoridades regionales no les asignan combustible para trabajar. Ratificando que se le viola su derecho al trabajo.

Por otro lado, el director de la organización Petroleros Sin Fronteras, Carlos Colina, informó el pasado 6 de julio que la planta catalítica de la refinería Cardón estará paralizada por trabajos de mantenimiento que podrían tardar entre ocho y nueve semanas.

Colina expresó que el motivo es que la planta estaba funcionando a media máquina. Anunciando a su vez que por ser la única planta que está su paralización causará efectos colaterales.