Acción Solidaria: «La salud más vulnerada son de las mujeres y niños»

35

La organización no gubernamental Acción Solidaria reveló en su reciente informe que existen 1436 casos en los que se vulnera el derecho a la salud, correspondiendo a 477 entre mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Acción Solidaria indicó que su estudio fue basado en la información de 27 organizaciones de la sociedad civil y  22 medios de comunicación,  en 22 estados del país, específicamente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2020.

El estudio tomó en cuenta  los estándares de disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad y calidad de los servicios, de los lineamientos del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, destacó que existe una correlación directa entre las mujeres y los niños, pues consideró que  “cuando una mujer es afectada, un niño también lo es”.

Resaltando a su vez que las más afectadas son las mujeres embarazadas, ya que identificaron que en muchos casos no son atendidas debidamente en los centros de salud, y terminan dando a luz fuera de estos. Además, que no llevan un buen control de embarazo.

El informe de Acción Solidaria señaló que el 35 % de las mujeres reportaron escasez de medicamentos, anticonceptivos e insumos médicos  y el  22,4 % que existen salas de parto cerradas por falta de mantenimiento, y equipos para esterilizar dañados.

Mientras que un 25,4 % indicó  altos costos para comprar productos de higiene menstrual y pago de insumos y medicinas para poder ejecutar el parto.

Centros de salud pública: Lugar de mayor vulnerabilidad

Por otro lado, el estudio también destacó que cada cinco registros afines con la vulneración del derecho a la salud, tuvieron lugar en espacios como ambulatorios, hospitales y centros especializados.

En estos registros destacó el Hospital J. M. de Los Ríos que encabeza la lista con 43 registros. Siguiéndole el Hospital Universitario de Caracas con 17.  Es importante resaltar, que en lo va del año 2021 el J. M. de Los Ríos registra la muerte de 12 niños en el servicio de Nefrología.

Por otra parte, la organización señaló que la emergencia humanitaria compleja del país aumentó producto de la pandemia de la COVID19.

De igual forma consideró que el personal de salud del país se encuentra en una posición de vulnerabilidad al estar muy expuestos al virus, ya que no cuentan con protección debida.

Finalmente Acción Solidaria expresó que “son evidentes las dificultades y el colapso del sistema es a escala nacional”, refiriéndose al deterioro de la infraestructura y los servicios públicos y la incapacidad de atención y servicios médicos del sistema de salud pública.