Le quito a la lista escolar y le pongo a la gasolina: lo más destacado de la semana

Foto: referencial web

Entre premiar la educación en tiempos de pandemia, el asesinato de otro ciclista, los privados de libertad que mueren por enfermedades y el aumento de la gasolina; reflejan que la semana estuvo cargada de mucha información. A continuación, un repaso de ella.

Premian a Fe y Alegría por cuidar bien a los chamos

El pasado lunes 18 de octubre, la Pastoral de la Crianza de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil premió al Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría Venezuela por sus acciones de atención a la infancia.

La hermana María Isabel Quirós Jiménez, que trabaja en uno de los colegios de Fe y Alegría en Petare, recibió este reconocimiento internacional en nombre del Movimiento,

Destacó, a través de Radio Fe y Alegría Noticias, que la importancia y el significado de este premio radican en que «se reconoce, desde otro país, la acción sostenida de Fe y Alegría Venezuela a lo largo de 66 años, en especial de este momento tan difícil, en pro de la primera infancia, de la niñez en general y de la adolescencia».

Asesinaron a otro ciclista en Maracaibo

En horas de la mañana del martes 19 de septiembre, fue asesinado el ciclista Tomás Muñoz, de 38 años de edad, mientras caminaba al lado de su bicicleta y junto a su esposa, en las cercanías de la Plaza Reina Guillermina de Maracaibo.

El ataque quedó grabado por la cámara de seguridad de uno de los comercios ubicados en la zona.

En el video se observa como Tomás fue abordado por un desconocido. De acuerdo al cuñado del ciclista – Tomás recibió un tiro el pecho, provocando una herida mortal.

Horas más tardes, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que habían «abatido» en un supuesto enfrentamiento a los responsables del homicidio.

Harán efectiva entrega del Pollo Carvajal a Estados Unidos

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, acordó el pasado miercoles 20 de octubre, hacer efectiva la extradición del exjefe de los servicios de inteligencia militar de Venezuela, Hugo ‘el Pollo’ Carvajal, a Estados Unidos.

La Audiencia indicó que Carvajal queda a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional para que haga efectiva la extradición y “libran oficio tanto a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional como al director del centro penitenciario en el que se encuentra”.

Es importante resaltar, que Washington acusa a Carvajal “de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense”.

Exoneran pago del IVA en útiles escolares

El día Jueves 21 de octubre, fue publicada la Gaceta Oficial N°42.231 de fecha 11 de octubre de 2021 con Decreto N° 4.600, la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las ventas de útiles y uniformes escolares.

Este decreto señaló que al ser “política del Ejecutivo Nacional garantizar que los estudiantes puedan asistir a clases con implementos de estudios dignos y de calidad.

Asimismo, la gaceta estableció que todos aquellos comerciantes que realicen venta de estos artículos, “deberán indicar en la factura, la frase «Operación Exonerada’, el número, fecha y datos de publicación de este Decreto y el número de la correspondiente orden de compra de bienes”.

La duración de este decreto será de “un (1) año contado a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela”.

Entre abril y septiembre murieron 37 reclusos por enfermedades

La Organización no gubernamental, Una Ventana a la Libertad (UVL), indicó el pasado viernes 22 de octubre, en su más reciente informe que 37 privados de libertad murieron por enfermedades entre abril y septiembre de 2021 en Caracas, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia.

El estudio realizado en 119 Centros de Detención Preventiva, señaló que las enfermedades que predominaron fueron las “respiratorias, desnutrición, VIH/Sida, infecciones en la piel, síndrome diarreico y COVID-19”.

Asimismo, el registro indicó que 31 de los privados de libertad fallecieron por tuberculosis representando así el  83,8%.

De igual forma, reveló que entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 “69 reclusos murieron por complicaciones de salud en Caracas, Miranda, Vargas, Zulia y Nueva Esparta”.

Litro de combustible subsidiado costará 0,10 bolivares

La Comisión Presidencial “Alí Rodríguez Araque” informó el sabado 23 de octubre, a través de un Comunicado Oficial la actualización del precio del litro de combustible subsidiado.

El precio fijado es de diez céntimos (Bs. 0,10), en el marco de la adecuación a la nueva expresión monetaria en Venezuela, establecida desde el pasado 01 de octubre de 2021.

“Se establece en la cantidad de diez céntimos (Bs. 0,10) por cada litro de combustible, equivalente al mismo 95% de subsidio directo que se viene otorgando a través del Sistema Patria”, reza el comunicado.

Asimismo, informaron que se mantendrán todos los mecanismos de pago, mediante la aplicación BioPago del Banco de Venezuela, utilizada a través el Carnet de la Patria.

El precio de la gasolina internacional se mantiene en 2,11 bolívares por litro.

Estudiantes irán a las escuelas en transporte público gratuito

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó el pasado martes 19 de octubre que el inicio del Año Escolar 2021-2022, comenzará a partir del 25 de octubre con actividades presenciales en todo el país, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

En este sentido, en marco del reinicio de clases el Ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu, informó este domingo 24 de octubre que el sistema de transporte público, transportará de manera gratuita a todos los estudiantes, aseguró el ministro en twitter.

En tanto, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, hizo ayer sábado, un llamado a estudiantes y transportistas que usarán el subsidio del pasaje estudiantil con métodos digitales, y registrarse en la Plataforma Patria.

“Todo estudiante que quiera beneficiarse del subsidio al pasaje estudiantil debe tener su Ve-Ticket en la plataforma Patria”, expresó la alta funcionaria a través de un breve video en su cuenta de la red social.

Este es el resumen del contenido informativo de Radio Fe y Alegría Noticias del 18 al 24 de octubre.