Lino Meneses: debemos crear acciones para preservar el patrimonio cultural

115
Foto: Prensa ULA

Lino Meneses, antropólogo y director del Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrez de la Universidad de Los Andes (ULA), aseguró que se deben convocar a todos lo museos, además de ensanchar la base de la participación y la comunicación, para que se pueda generar de manera colectiva una línea de acción que permita preservar el patrimonio cultural. 

“En Venezuela hace falta definitivamente que el Ministerio de la Cultura trace verdaderamente una línea maestra para la conservación del patrimonio cultural de Venezuela. Cuando hablo de patrimonio cultural, hablo de todos los museos, no solamente de los arqueológicos. Yo creo que hoy en día no se tiene claro hacia dónde se debe dirigir esa política”, dijo el antropólogo en entrevista con Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias

Señaló que, de lo contrario, se estará condenando a los venezolanos a que no puedan conocer estos espacios debido a la falta de recursos económicos para mantenerlos. 

Explicó que el museo arqueológico de la ULA sigue operativo gracias a los ingresos que obtienen de los postgrados y de proyectos, con los cuales han podido actualizar los equipos. Sin embargo, señaló que ciertas computadoras están obsoletas y que siguen teniendo la lupa microscópica, en lugar de los microscopios digitales. 

Detalló que el lugar donde se almacenan las piezas arqueológicas requiere unas condiciones muy particulares para que estas no se vean afectadas, a causa de la temperatura y la humedad que hay en el estado Mérida, por lo cual requieren aparatos como termómetros y deshumidificadores. 

Falta de investigadores

Meneses reveló que en cuanto a la renovación de liderazgo y de investigadores, la situación es crítica porque muchos se han ido jubilando y, pese a que están ingresando nuevos compañeros que están en proceso de formación, es sumamente difícil captar jóvenes desde otras entidades, porque los salarios no les alcanzan para vivir en la ciudad. 

Lamentó que no percibe voluntad política alguna para resolver esta problemática. “Estamos ahí por el compromiso de que tenemos los postgrados, un doctorado en antropología —que es el único de Venezuela— y una maestría que también está en funcionamiento. Entonces, los compañeros que están entrando tienen que tener un grado académico para que puedan asumir todo esto”, indicó. 

Por otro lado, destacó que han incorporado las comunidades al museo para poder hacer sus investigaciones y preservar el patrimonio cultural. Asimismo, se han esforzado por incluir a los niños, niñas y adolescentes y colaborar con la educación de los estudiantes, aunque la falta de recursos les han impedido ejecutar muchas actividades. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram