Los 3.000 hits de Cabrera y el malestar de los indígenas

110

La penúltima semana del mes de abril estuvo cargada de buenas y lamentables noticias. Entre las buenas, se destaca el gran récord de más de 3.000 del grande Miguel Cabrera, hasta noticias sobre la vulnerabilidad de los derechos humanos de las personas indígenas.

Además, el asesinato de Crisbelis Sarmiento, el video disculpas de la señora Olga Mata y las lluvias que han causado daños en los sectores de Mérida, el estado más ha sido afectado en Venezuela por los aguaceros.

Grabaron a Olga Mata disculpándose por su video

Este lunes 18 de abril, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, publió un video donde la señora de 72 años, Olga Mata, ofreció disculpas por realizar un video de humor sobre funcionarios gubernamentales.

«#DISCULPAS… la señora que a través de su red social llamó a matar al Presidente de la República @NicolasMaduro: pidió públicamente #disculpas por su mensaje.. A dicha mujer el @MinpublicoVEN#imputó hoy delito de #odio y el #Tribunal acordó la medida cautelar respectiva», escribió el fiscal en Twitter.

Sobre este caso, la organización Espacio Público, que promueve y defiende los derechos humanos, aseguró que grabar y difundir un video en el que se ejerce el derecho a la libertad de expresión en su dimensión individual y social, a través del humor, «no es motivo de detención ni es delito».

El 13 de abril el Tribunal Especial 4° de Control con competencia en casos Vinculados al Terrorismo ordenó la captura de Olga Lucila Mata de Gil y de su hijo Florencio Gil Mata, por publicar en TikTok un video en el que «bautiza» unas arepas con el nombre de algún político.

Lluvia hace estragos en Mérida

Aguaceros dejaron serios daños en 7 de 23 municipios del estado Mérida, informaron las autoridades regionales el pasado martes 19 de abril.

El coordinador general de Protección Civil (PC) de Mérida, Luis Lobo Sivolí, informó que la situación más crítica en cuanto al tema de vialidad se presentó en la Local 004, enlace que comunica la población de Jají y otras localidades del municipio Campo Elías, parte del eje metropolitano del estado.

El colapso ocurrió en el sector La Esmeralda, parroquia La Mesa. Allí se vio vulnerado el cajón de paso por la quebrada La Lejía, el cual dejó incomunicada a la misma población de Jají, Las Cruces, Macho Capaz y zonas aledañas. El director de PC reportó dos viviendas anegadas.

Entre tanto, en la Troncal 007, en el sector Las González, el también jefe de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan), informó que se registró un desprendimiento de rocas a consecuencia de la crecida del río Las González y de la quebrada La Sucia.

Foto: PC Mérida

Unidades de diálisis en carencia

El doctor nefrólogo del hospital Universitario de Caracas, Luis Hernández, denunció que las máquinas de las unidades de diálisis en el país han estado en desuso porque no hay los repuestos necesarios para recuperarlas.

Hernández aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que en varias ciudades del país se perdieron varias máquinas de las unidades de diálisis, por ese motivo se dejan de atender a los pacientes.

«Una máquina atiende 6 pacientes porque las diálisis son lunes, miércoles y viernes, martes, jueves y sábado. Son tres turnos, que al perder una máquina conlleva que tengan que usar menos tiempo en otros pacientes para poder atender a otros», explicó el médico.

Actualmente, los pacientes renales son uno de los grupos más vulnerables que padecen las consecuencias de la Emergencia Humanitaria Compleja. Aunque no hay cifras concretas de personas fallecidas por esta patología, los médicos denuncian que las cifras pueden ser muy elevadas.

Yanomamis y el asesinato de Crisbelis Sarmiento

¿Qué se sabe de los testigos de Parima B?

El coordinador nacional de pueblos indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz, denunció a Radio Fe y Alegría Noticias el pasado jueves que los testigos yanomamis de Parima B trasladados a Caracas, Gabriel Silva y Sifontes Borges, llevan casi 20 días aislados, sintiéndose como «presos».

En entrevista concedida al programa matutino De Primera Mano, Ortiz explicó que a Silva y Sifontes no los dejan salir de la habitación. Las visitas deben aprobarse por los guardias, quienes están presente en todo momento con ellos.

«No dejan ingresar a las personas, ellos solo tienen contacto con los médicos y enfermeras», reseñó. Dijo también que lo único que logró hacer en su visita a Caracas fue sostener una conversación con Silva y Borges.

En ese encuentro, ambos le confesaron a Ortiz que se sentían privados de libertad porque no tenían contacto con nadie.

Cabe mencionar que a pasado más de un mes de los asesinatos de 4 yanomamis en Parima B, estado Amazonas, y aún no existen imputaciones a los responsables de los crímenes, al menos, no existe imputaciones públicamente conocidas.

El asesinato de Crisbelis Sarmiento «se pudo evitar»

Ese mismo jueves en De Primera Mano se entrevistó a la directora nacional de la Red Sororidad en Venezuela, Alinis Aranguren, quien dijo que el femicidio de Crisbelis Sarmiento pudo haberse evitado si los cuerpos de seguridad hubiesen trabajado con el debido proceso que requiere.

Aranguren argumentó que en el país los entes judiciales no tienen formación en perspectiva de género para tratar casos como los de Crisbelis Sarmiento.

«Hace falta que los entes judiciales reconozcan cuando están haciendo la denuncia (de este tipo). Hubo muchas omisiones sociales y judiciales que quizás hubiese permitido que la joven hubiese sido encontrada con vida», sentenció.

Hay «evidencias crecientes» de crímenes de guerra en Ucrania

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ve «evidencias crecientes» de crímenes de guerra en Ucrania, donde «las fuerzas armadas rusas han bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas, asesinando civiles y destruyendo hospitales, escuelas» y otras infraestructuras no militares.

En un comunicado Bachelet señaló que la ley humanitaria internacional «no sólo ha sido ignorada, sino totalmente abandonada». Así lo afirmó en referencia al ataque a la estación de tren de Kramatorsk el 8 de abril, que causó la muerte de 60 personas e hirió a otros 111, simboliza la falta de respeto a las leyes internacionales que prohíben acciones militares indiscriminadas de este tipo.

La Misión de Monitorización de los Derechos Humanos de la ONU ha documentado la muerte de 2.345 civiles y 2.919 heridos. Además, según mencionó Bachelet, más de 3.000 civiles han muerto por falta de acceso a médicos y medicamentos.

Superó los 3.000 hits

El sábado 23 de abril, Miguel Cabrera escribió su nombre en páginas doradas cuando conectó su hit número 3.000 en las Grandes Ligas, convirtiéndose en el primer venezolano que logra alcanzar esta hazaña.

El «trueno» del maracayero se lo dio a su compatriota Antonio Senzatela, que juega para los Rockies de Colorado.

Miguel Cabrera, mejor conocido como «Miggy» en la ciudad de Detroit, entró a la caja de bateo en medio de una algarabía provocada por miles de estadounidenses y venezolanos que compraron su entrada para presenciar este momento en el Comerica Park.

Pero no conforme con eso en la parte baja de la sexta entrada dio el imparable 3.001 superando al mítico Roberto Clemente, ahora está a solo un doble de convertirse en el único beisbolista en batear más de 500 jonrones, haber conectado más de 3.000 hits, batear más de 600 dobles y un average de por vida en Grandes Ligas de más de 310.

Radio Fe y Alegría Noticias (@radiofeyalegria) / Twitter

Nueva agresión a indígenas del Amazonas

Este domingo 24 de abril, se conoció que tres indígenas resultaron heridos por arma de fuego el sábado 23 de abril en el Río Orinoco, municipio Atabapo, estado Amazonas. Presuntamente, el hecho se originó cuando una comunidad indígena impedía el avance de una embarcación procedente de Colombia hacia las minas del Yapacana que buscaba esquivar el punto de control.

Así lo informó la periodista Carolina Azavache a través de su cuenta en Twitter. A las personas que resultaron heridas se les trasladó hasta un centro médico asistencial en Puerto Ayacucho. Horas más tarde, trasladaron a una de ellas en un avión Grupo Aéreo de Transporte N° 9.

Los heridos están identificados como Edinson Cabana, de la comunidad Cupaven; y un indígena de apellido Lara, de la comunidad Guasuriapana; mientras que la otra persona herida la trasladaron hacia población colombiana en Puerto Inírida, según informó Azavache.

Este hecho ocurrió a un mes del asesinato de los cuatro yanomamis en Parima B, Amazonas. Hasta la fecha, por este delito nadie ha sido imputado.